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ECONOMÍA

Gobierno Nacional reglamenta la operación de peajes electrónicos

sábado, 24 de octubre de 2015
Foto: Colprensa
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David "Chato" Romero

La ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, señaló que con esta medida, “se precisan todos los componentes operativos y tecnológicos para la operación de los ‘peajes electrónicos’, de cara a su puesta en marcha durante el próximo año”.

La funcionaria indicó que para el recaudo electrónico vehicular optó por una tecnología de radio frecuencia (Rfid) bajo el estándar ISO 18000-63, a través de un dispositivo de tecnología (TAG RFID) que se instalará en los vehículos para que al pasar por las estaciones, los lectores de información ubicados en los peajes puedan leer la información del TAG y hacer efectivo el pago.

“Con un único dispositivo Rfid instalado en el vehículo, el usuario podrá transitar a través de todos los peajes de las vías en concesión y las que están a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías),  gracias a la interoperabilidad del sistema”, aseguró la funcionaria.

Cabe recordar que a través del Invías ya se inició el proceso de contratación del operador de peajes en las vías no concesionadas, a través de una Asociación Público-Privada (APP), en donde se recibieron 13 manifestaciones de interés.

La selección de los precalificados se definirá el 25 de noviembre para luego abrir la licitación. El consorcio ganador será el encargado de operar 15 estaciones distribuidas en 9 departamentos: Antioquia (2), Boyacá (3), Cauca (1), Caldas (1), Casanare (2), Cundinamarca (1), Nariño (2), Santander (1) y Valle del Cauca (2).

“Por su parte, las concesiones viales de cuarta generación deberán implementar por lo menos un carril con recaudo electrónico vehicular, bajo los parámetros que ya ha definido el Ministerio de Transporte. Para las que ya cuentan con este tipo de servicio se les dará un plazo de transición de 18 meses para que hagan los ajustes necesarios para ingresar al sistema de interoperabilidad”, dijo la ministra.

El Gobierno en la resolución también se establece los componentes tecnológicos y jurídicos y se definen los roles y responsabilidades de los actores, de acuerdo con esta estructura:

-  Ente rector: Ministerio de Transporte, quién vigila el sistema, junto con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Invías, la Superintendencia de Transporte y la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional.

-  Intermediador: Va a ser el contacto directo con el ciudadano. Vinculará, atenderá y manejará a los usuarios y las cuentas que se abran, proveerá los dispositivos TAG Rfid , realizará el cobro a sus usuarios, y el pago a los operadores de peajes por el uso de la infraestructura vial.

-  Operador de Peajes: Es el responsable de operar y garantizar el funcionamiento de los peajes electrónicos en las vías.

De otro lado, la cartera de Transporte indicó que el recaudo electrónico de los peajes, se contemplan cuatro modalidades:

-  Prepago simple: El usuario contará una cuenta de peajes con una recarga mínima, sin que esté asociada con algún producto financiero, y podrá usarla hasta que se consuma el dinero cargado y luego recargar.

-  Prepago con cargo recurrente: El usuario contará con una cuenta de peajes asociada a una tarjeta de crédito u otro producto financiero, a la cual se le cargará un valor determinado por el mismo usuario y se recargará automáticamente.

-  Pago inmediato: El usuario contará con una cuenta de peajes asociada a un producto financiero a la que se le cargará el uso del peaje en el momento del paso.

- Pospago: El usuario cuenta con una cuenta de peajes a la que se van cargando el costo de los peajes por los que vaya transitando, y luego se le generará el cobro respectivo en el tiempo estipulado en su contrato, vía tarjeta de crédito u otro producto financiero.

Finalmente, Natalia Abello concluyó que con esta normatividad, “los usuarios de las vías y las empresas van a ser los mayores beneficiarios, disminuyendo sus tiempos de desplazamiento, evitando retrasos y acumulación de vehículos en los peajes, lo que producirá importantes ahorros en los costos logísticos y en el tiempo de los usuarios”.

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