.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla
ENERGÍA

Gobierno Nacional acudirá a emisión de TES para pagar el déficit de fondo del diésel

miércoles, 26 de junio de 2024

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla

Foto: Ministerio de Hacienda

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que una de las prioridades del Gobierno es cerrar este déficit en próximos años

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que el Gobierno Nacional va a acudir a emisión de nuevos TES para cerrar el déficit del diésel correspondiente al fondo de los combustibles.

Este viernes, el Gobierno realizará el pago de $5,1 billones con recursos de la caja pública, pero hacia adelante, será por medio de nueva deuda.

"Esta semana, el Gobierno Nacional pagará $5,1 billones por obligaciones del Fepc del segundo trimestre de 2023. La operación se coordina con Ecopetrol y demuestra el compromiso de seguir cumpliendo con estas obligaciones para proteger la salud financiera de la petrolera", puntualizó la cartera en su cuenta de X.

Posteriormente, en rueda de prensa, Bonilla reiteró que ese mecanismo no afecta las cuentas fiscales. "Lo que es claro es que no podemos cuadrar de caja, mucho menos si hay un impacto de aplazamiento del presupuesto, y de ahí en adelante. No tiene mayor impacto", puntualizó Bonilla.

Además del decreto sobre grandes consumidores, el Gobierno negociará con los transportadores los incrementos sobre este combustible, buscando "no impactar" el transporte de alimentos.

Según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonullla, el ajuste de los precios del diésel tendría un impacto de 1,4 puntos porcentuales sobre la inflación anual.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/06/2025

El Índice de Seguimiento a la Economía en abril reportó un crecimiento de 1,14%

El Dane reveló que el dato de l ISE fue 3,5 puntos porcentuales menor que el que se reportó en marzo, dato que ha sido el más alto en lo que va de 2025

Ambiente 17/06/2025

La CRA dice que el modelo de recolección de basuras no traería beneficios a usuarios

Asimismo, desde la CRA indicaron que el modelo financiero presenta inconsistencias y errores, lo que no haría posible su validación

Energía 16/06/2025

Ministerio de Minas pidió a Superservicios revelar su "solución empresarial" de Air-e

Este pronunciamiento se produce días después del anuncio del Gobierno sobre el nombramiento del nuevo agente interventor de la compañía