.
COMERCIO Gobierno lanzó misión de internacionalización como plan de rescate comercial y de empleo
jueves, 4 de junio de 2020

La misión contará con la vicepresidenta de la República como líder y con diferentes expertos de organizaciones internacionales

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

El Gobierno Nacional anunció la creación de una misión de internacionalización, que tendrá como objetivo contribuir en el diseño e implementación de política pública de internacionalización y de estrategias de rescate comercial, generación de empleo y crecimiento económico, para enfrentar las consecuencias de la pandemia.

Esta misión contará con 10 expertos de talla internacional y de reconocidas instituciones nacionales. será liderada por la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez y el Profesor Ricardo Hausmann de la Universidad de Harvard, tendrá además a expertos de organismos, como el Banco Mundial y el Instituto de Estudios Internacionales y de Desarrollo de Ginebra.

Entre los objetivos de la Misión, está el aumento, diversificación y mayor valor agregado en las exportaciones de bienes y servicios, mediante sectores estratégicos; la atracción de más inversión extranjera directa; mejor participación en cadenas de valor globales y regionales; aprovechamiento de la migración internacional y mejoramiento de la transferencia internacional de conocimiento y tecnología al país.

Se trata de que el país aproveche y desarrolle sus ventajas comparativas y logre una integración efectiva de su economía en el mundo, maximizando beneficios económicos y sociales para todos los colombianos, mediante una ruta de inclusión, señalaron los expertos.

Así mismo, en una reunión virtual, adelantada este miércoles en la cual se formalizó la misión, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, afirmó que “lo importante de esta Misión es el foco en lograr una alta generación de empleos, un incremento importante de la productividad y una mayor participación en el mercado internacional. Necesitamos que la economía nacional crezca, aprovechando nuestros tratados de libre comercio. Les hemos propuesto hacer un acuerdo nacional por la productividad, las exportaciones y los empleos de los colombianos, porque para nosotros ese es el verdadero sentido de cualquier política económica”.

Además, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, destacó que Colombia no solo debe pensar en qué sigue después del covid-19 sino en lo que viene de aquí a varios años. Al tiempo que anunció que a partir de hoy comienza el trabajo de identificar los temas más importantes que fueron evaluados en esta cita.

La Misión contará con la secretaría técnica del Banco Mundial, del Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y será coordinada por Gabriel Duque Mildenberg, exviceministro de Comercio Exterior y exembajador de Colombia ante Japón y ante la Organización Mundial del Comercio.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 20/09/2021 La APP del río Magdalena recibirá $1,5 billones de inversión y seguirá contratación en octubre

La gestión ante la falta de navegabilidad por el dragado del canal ha sido calificada como poco ágil e ineficiente por varios gremios

Hacienda 22/09/2021 Duque pidió en la ONU capitalización al BID y la CAF para más financiamiento verde

El presidente solicitó además condonación de deuda a los bancos multilaterales por logros en lucha contra el cambio climático

Ciencia 21/09/2021 MinCiencias hará encuentro regional en Caldas para premiar propuestas científicas

Se presentarán proyectos en Ciencia Agrícola, Ciencias Naturales, Ciencias Humanas y Sociales, Ingenierías y Tecnologías, entre otros

MÁS ECONOMÍA