.
ENERGÍA Gobierno lanzó misión de 20 expertos para trazar la hoja de ruta de la transformación energética
jueves, 2 de mayo de 2019

En estos cuatro años, el país pasará de tener menos de 50 megavatios de energías alternativas como solar y eólica a tener al menos 1.500 megavatios.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

El Ministerio de Minas y Energía anunció este jueves la misión para la transformación energética y modernización del sector eléctrico, conformada por 20 expertos nacionales e internacionales, que construirá la hoja de ruta para la energía del futuro: eficiente, confiable y sostenible.

El Ministerio de Minas y Energía informó que esta hoja de ruta estará diseñada para los próximos seis meses y guiará la transformación energética para incorporar las tecnologías de la cuarta revolución industrial.

“El mundo está cambiando a gran velocidad y debemos estar a la altura de las transformaciones globales. La incorporación de nuevas tecnologías, nuevos agentes y esquemas de mercado en el sector eléctrico es fundamental para ofrecer energía segura, sostenible y a precios competitivos para los usuarios. El momento para afrontar los desafíos mundiales frente al calentamiento global y la cuarta revolución industrial es ahora. Colombia no se puede quedar atrás”, indicó la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Esa cartera también aclaró los cinco focos, los cuales son competitividad, participación y estructura de mercado, rol del gas natural en la transformación energética, digitalización de la industria, y gestión eficiente de la demanda, cierre de brecha, mejora de calidad, y diseño y formulación eficiente de subsidios y revisión del marco institucional y regulatorio.

La diversificación de la matriz energética, por ejemplo, es una necesidad inaplazable. Colombia tiene la sexta matriz más limpia del mundo, según el Consejo Económico Mundial, dado que cerca del 65% de la energía proviene de fuentes hídricas. En estos cuatro años, el país pasará de tener menos de 50 megavatios de energías alternativas como solar y eólica a tener al menos 1.500 megavatios.

“Colombia tiene la oportunidad de ser líder en integración regional, de avanzar aceleradamente en movilidad eléctrica y gas, ciudades inteligentes y electrificación de la economía. Nuestro espíritu es poner al usuario en el centro de la transformación energética y trabajar conjuntamente con el sector privado para aprovechar las oportunidades de innovación, desarrollo y sostenibilidad que trae la cuarta revolución industrial”, puntualizó la Ministra María Fernanda Suárez.

Una vez definida la hoja de ruta por parte de la Misión, vendrá la fase de implementación para consolidar un sector más competitivo, preparado para afrontar los efectos de fenómenos climáticos y listo para aprovechar los beneficios que representan las nuevas tecnologías.

Estos son los expertos que integran la Misión para la transformación energética y modernización del sector eléctrico:

- Competitividad, participación y estructura de mercado: Frank Wolak, Udi Helman, Diego Jara y Pablo Corredor.

- Rol del gas natural en la transformación energética: Paul Hunt, David Madero, Carmenza Chahín y Ana María Ferreira.

- Descentralización, digitalización de la industria, y gestión eficiente de la demanda: Andrei Romero Grass, Thomas Mach, Lorenzo Kristov y Carlos Battle.

- Cierre de brecha, mejora de calidad, y diseño y formulación eficiente de subsidios: Rutty Paola Ortiz, Ignacio Pérez Arriaga, Miguel Juan Revólo y Marcela Eslava.

- Revisión del marco institucional y regulatorio del sector: Fernando Barrera Rey, Hugh Rudnick, Andrés Escobar y Manuel Maiguashca.

Por ahora se sabe que el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo financiarán esta misión de expertos. Aún no se ha dicho de cuánto será su aporte.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 16/09/2021 Ecopetrol afirmó que ha entregado $200 billones al Gobierno en los últimos 10 años

El presidente de la compañía, Felipe Bayón, aseguró que han reducido 8,5 millones de toneladas de CO2 y 52% de la quema de teas

Minas 17/09/2021 Colombia será sede de la Competencia Internacional de Rescate Minero para 2024

El encuentro tiene por objetivo la capacitación de de equipos y la promoción de cultura de mejores prácticas en entornos mineros

Industria 15/09/2021 El Indicador de Confianza Empresarial cerró en 61,3 en agosto, aumentó 2,6 puntos

Según las cifras del Dane, el nivel de confianza más alto lo tienen los empresarios del sector de comercio con un nivel de 61,9 puntos

MÁS ECONOMÍA