MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Andi
El ministro de Comercio, Germán Umaña, anunció que se utilizará el modelo conocido como drawback, que funcionará como un incentivo
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Agricultura, y el Ministerio de Hacienda, implementará en el corto plazo un nuevo mecanismo denominado drawback en el que devolverán un porcentaje de los impuestos indirectos de las exportaciones.
Así lo anunció el ministro de Comercio, Germán Umaña, al término de una conferencia privada que tuvo para los empresarios en el marco del Congreso Empresarial Colombiano que se desarrolla esta semana en Cartagena.
"Para las exportaciones, el presidente me autorizó a informarles que, con la ministra de Agricultura y el ministro de Hacienda, vamos a implementar en el muy corto plazo un drawback, un incentivo de un porcentaje a las exportaciones manufactureras, exceptuando las minero energéticas y las exportaciones tradicionales", aseguró el ministro Umaña.
Según explicó el jefe de la cartera de Comercio el drawback "es algo parecido, pero bien hecho a lo que era el Certificado de Reembolso Tributario, Cert. Y antes de eso existía el Certificado de Abono Tributario, CAT".
Sin embargo, aclaró que el mecanismo no es exactamente eso, ya que se implementará de acuerdo con las normativas internacionales. Agregó que se trata de un reintegro sobre impuestos indirectos, que se realizará directamente a las compañías.
Umaña añadió que el porcentaje que se devolverá a los exportadores no se ha establecido todavía, pero que se continúa trabajando para entregarlo en el corto plazo.
El cálculo se hizo tras conocerse el resultado del análisis de la información de suficiencia que sirve de base para el dato
El Ministerio advirtió que la ausencia del gremio “priva de interlocución a los tenderos y pequeños comerciantes” en una discusión decisiva para su actividad económica
Esto se hizo luego de que la entidad concluyera que las compañías no lograron controvertir los hallazgos que se habían consignado en los expedientes