.
LABORAL

Gobierno inyectó $70 billones al Fondo Nacional de Garantías para proteger el empleo

sábado, 28 de marzo de 2020

Entre las medidas se busca fortalecer capacidad del Banco Agrario, Bancoldex y Findeter para que otorguen préstamos a más personas

Lilian Mariño Espinosa
Síganos y léanos en Google Discover

El Gobierno Nacional informó que con el fin de proteger el empleo de los colombianos hizo la inyección de $70 billones al Fondo Nacional de Garantías. La idea es fortalecer entidades como el Banco Agrario, Bancoldex y Findeter, para que estas a su vez ofrezcan los paquetes de financiación ha dispuesto el Estado para que empresarios, microempresarios y personas naturales puedan tener alivios financieros.

“Hay empresas que, durante el aislamiento, van a tener que parar su producción. Entonces los trabajadores se preguntan: ¿será que me voy a quedar sin empleo mañana? La respuesta es no. Parte del trabajo que ha hecho el Gobierno es, justamente, asegurarse de que los bancos les den financiación a las empresas, para que, en la medida que tengan recursos, puedan pagar a sus trabajadores, porque también estamos protegiendo el trabajo de los colombianos”, señaló la Vicepresidente.

En la misma medida el ministerio de Trabajo entregó un memorando sobre la preservación de las fuentes de trabajo, en donde recordó que la pandemia no es un caso de Fuerza Mayor para hacer despidos, como algunas personas equivocadamente lo han manifestado. "No vamos a permitir que se recurra a esta medida. Habrá casos excepcionales muy puntuales, que hay que revisar, pero recuerden que un contrato de trabajo es un acuerdo de voluntades de dos partes y si el empresario decide unilateralmente cancelarlo, asume las consecuencias”.

En la reunión también participaron el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, quien agregó la manera en cómo las Mypime pueden acceder al beneficio. “Por ejemplo, si yo soy un microempresario que ya está colgado en 30 días, y necesito recursos para pagar la nómina y sostener el empleo, podría recurrir al Fondo Nacional de Garantías, para lograr que el sistema financiero me otorgue un crédito, no a un año, sino a cinco años; así esta persona distribuye los pagos y logra tener más recursos para poder pagar la nómina y sostener el empleo”.

Restrepo también aclaró que las personas naturales podrán acceder a este tipo de auxilios, ya que no sólo podrán refinanciar sus deudas bancarias, sino también acceder a líneas de crédito. “El Gobierno va a fortalecer la capacidad del Banco Agrario, Findeter y Bancoldex para que puedan acompañar con recursos de créditos a muchos colombianos. A través del Fondo Nacional de Garantías se busca que las entidades financieras les presten dinero, así sea por primera vez”, indicó Restrepo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 08/10/2026

Fedetranscarga pidió derogar decreto de tarifa de transporte en Buenaventura

Para el gremio, la nueva medida puede impactar en el aumento de costos logísticos, por lo cual solicitó que se derogue su implementación

Hacienda 08/10/2026

Erasmo Zuleta se reunió con MinHacienda para fortalecer las finanzas de Córdoba

Según explicó, la reunión también contó con parte del equipo del Ministerio de Hacienda y se abordaron cuatro ejes principales para apoyar a la región

Hacienda 07/10/2026

Tardanza en el ajuste fiscal llevó bonos a 10 años a tasas de interés por encima de 13%

Los papeles a 10 años de la Nación pasaron a ser los más desvalorizados de la región, superando incluso a Brasil, cuyas tasas ahora se ubican por debajo de 13%