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María Fernanda Rojas, ministra de Transporte
TRANSPORTE

Gobierno hizo inversión de $248.633 millones para navegabilidad del río Magdalena

lunes, 27 de octubre de 2025

María Fernanda Rojas, ministra de Transporte

Foto: MinTransporte

Señalaron que del total de los recursos que se inyectaron, aproximadamente $206.596 millones son aportados por la Nación

El Gobierno anunció una inversión de $248.633 millones para la vigencia 2026, con el propósito de garantizar la navegabilidad, el dragado permanente y la operación segura del río Magdalena, consolidándolo como el gran corredor fluvial y motor estratégico de empleo, competitividad y desarrollo para el Caribe y al región del Magdalena.

Señalaron que del total de los recursos, $206.596 millones son aportados por la Nación, lo que se traduce en 83% de la inversión proyectada. Desde el Ministerio de Transporte indicaron que ese respaldo financiero evidencia la prioridad del Gobierno en proteger la operación portuaria y fluvial, reducir riesgos de cierre, y defender la economía de los territorios conectados por el principal afluente del país.

“El río Magdalena volvió a ser prioridad nacional. Con esta inversión aseguramos su navegabilidad, protegemos el empleo portuario y respaldamos la competitividad del Caribe. Nuestro compromiso es garantizar un río vivo, útil y permanente para la economía y las comunidades que dependen de él”, afirmó la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas.

Esos recursos se destinarán para garantizar la operación en los tramos estratégicos del río de la siguiente manera: $116.257 millones para el canal de acceso al puerto de Barranquilla; $40.853 millones para el canal navegable Barrancabermeja - Barranquilla; y $14.500 millones para el Brazo de Mompox; "así como partidas adicionales para seguimiento ambiental, seguridad fluvial, dragado, equipos y operación continua del río".

Desde la cartera señalaron que de esa manera el Gobierno busca asegurar navegabilidad permanente, continuidad en la operación portuaria, generación de empleo, eficiencia logística y mayor competitividad para el Caribe, "evitando traumatismos en el comercio exterior, protegiendo la cadena de abastecimiento y garantizando seguridad para los gremios y las comunidades ribereñas".

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