Hoy llegarán 36,6 toneladas de insumos priorizados como bienestarina y medicinas a las zonas afectadas

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Por medio de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), el Gobierno Nacional informó que habilitó un vía alterna a la Panamericana al tiempo que inició le gestación de un puente aéreo humanitario para abastecer la región con 36,6 toneladas de bienes básicos.

El director de la entidad, Eduardo José González, resaltó que para cumplir con la tarea se habilitaron seis Puestos de Mando Unificado (PMU), desde diferentes regiones del país, para hacer frente al bloqueo por parte de comunidades indígenas en el departamento del Cauca.

"Trabajamos temas de movilidad, combustibles y gas, salud y gremios, como en el despeje de la vía Panamericana, dejando acciones puntuales para el abastecimiento del sur del país en los próximos días”, resaltó el funcionario.

González explicó que con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana el puente aéreo humanitario transportará este jueves entre Bogotá-Pasto, Cali-Popayán y Pasto-Cali, 36,6 toneladas de insumos priorizados como bienestarina, elementos médicos, medicinas y panela, entre otros. Así mismo la Armada Nacional transportrá 62 toneladas de bienestarina desde Buenaventura hasta Tumaco el próximo lunes