MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La profunda crisis que amenaza con la desaparición de miles de ganaderos que se dedican al negocio lácteo - 350.000 familias-, ha generado la destinación de recursos por $279.000 millones para esta vigencia, cifra que a los productores no los logra convencer.
Y es que más allá de considerar insuficiente el monto destinado a blindar el sector lácteo, lo que realmente preocupa a los jugadores de este negocio es la falta de celeridad en la ejecución de dichos recursos.
“Muchos anuncios y titulares llamativos pero nosotros no hemos visto ni un solo peso de esos recursos”, expresó Hernando Rojas, pequeño ganadero del Valle del Cauca, cuyo sustento lo deriva de sus ocho vacas lecheras.
Para Rojas, el precio que se le está pagando por litro de leche menor a $850, continúa siendo su “gran dolor de cabeza”, pues no compensa los costos de producción a los que tiene que incurrir. Tan solo el valor de los insumos para la producción de un litro de leche representan para el ganadero cerca de 20% del total de los costos de manutención de los bovinos.
Otros ganaderos señalaron que han empezado a ver la puesta en marcha de proyectos en sus regiones que le apuntan a la reconversión ganadera, sin embargo, hicieron la salvedad de que la ejecución aún es tímida, lo que preocupa significativamente, dada la urgencia que existe en torno a la preparación de los ganaderos para enfrentar los retos que revisten los Tratados de Libre Comercio (TLC).
“Si hay ciertos proyectos de asistencia técnica que se han empezado a desarrollar en El Socorro (Santander), pero considero que se quedan cortos. Dado los múltiples problemas críticos que presenta el sector, es clave que los recursos tengan un mayor impacto”, dijo Mario Santos, ganadero de Santander.
Al presidente del Comité de Ganaderos de la Oya del Río Suárez, Carlos Andrés Pinilla, le preocupa que el alcance de los proyectos no sea suficiente para cubrir las necesidades de reconversión de todos los productores de leche. El directivo llamó la atención sobre programas de desarrollo tecnológico que solo alcanzan a cubrir a 56 ganaderos. “Es indispensable que haya mayor cobertura de los programas, hay muchos ganaderos que no saben nisiquiera cómo acceder”, sostuvo Pinilla.
La partida presupuestal anunciada por el Gobierno nacional por $50.000 millones hacen parte del Conpes lácteo que se formuló en 2010, $100.000 millones fueron anunciados dentro del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe), $19.000 millones (€ 8 millones) han sido desembolsados por la Unión Europea.
A esto se le suma que recientemente el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, confirmó $110.000 millones más para costear un paquete dirigido a los ganaderos que incluye asistencia técnica, transferencia de tecnología en producción de leche, acceso a créditos y financiación, infraestructura de ordeño y acopio, manejo de pasturas y capacitaciones en buenas prácticas de producción de leche.
La opinión
Mario Santos
Ganadero de Santander
“Dado los múltiples problemas críticos que presenta el sector ganadero es clave que los recursos dirigidos a la reconversión del sector tengan un mayor impacto”.
El Laboratorio de Economía de la Javeriana señaló que el mercado laboral está cambiando, y que se necesitan nuevas medidas para impulsar la fuerza laboral
La Gobernación terminará 2,8 kilómetros de vía a cielo abierto, un puente de 200 metros y un túnel de 1.500 metros
El reporte del IPC mostró que estos productos contribuyeron a la caída de la inflación. Algunos mantendrían su reducción porque están en época de cosecha