Los ciudadanos pertenecientes a los estratos 1 y 2 que tengan el dinero para pagar oportunamente recibirán beneficios

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Por medio de un comunicado, el Gobierno Nacional informó que "extendió hasta junio la posibilidad de que los usuarios residenciales de estratos 1 y 2 puedan diferir por un plazo de 36 meses el costo del consumo básico o de subsistencia que no sea subsidiado en sus facturas de energía eléctrica y gas combustible por redes, sin recargo adicional".

En el texto compartido por el Ministerio de Minas y Energía también se detalla que los ciudadanos pertenecientes a estos estratos que tengan el dinero para pagar el servicio podrán obtener como incentivo un descuento de mínimo 10% sobre el valor no subsidiado de la factura.

La también beneficiará a los residentes de estratos 3 y 4. La diferencia es que quienes pertenezcan a estos estratos podrán diferir sus pagos a un plazo de 24 meses. "Los demás usuarios regulados podrán llegar a acuerdos de diferimientos con los prestadores de servicios", citó la cartera en el texto.

Según María Fernanda Suáre, ministra de Minas y Energía, “estas medidas son un alivio para muchas familias colombianas que cuentan con estos servicios esenciales en nuestra vida diaria, y que pueden estar atravesando dificultades económicas por la emergencia ocasionada por el covid-19”.

Estas decisiones se tomaron en un contexto en el que hay más de 12 millones de familias, los cuales representan 85% de la totalidad de los usuarios residenciales del país, reciben subsidios para el servicio de energía eléctrica. En el estrato 1 este beneficio cubre 60% del consumo de subsistencia, 50% para el estrato 2 y 15% del consumo de subsistencia para estrato 3, citó el Ministerio.

Alivios para los prestadores de servicios públicos
En el comunicado compartido por la cartera también se rescató que la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) y a otras entidades financieras tienen el aval para crear líneas de redescuento con tasa compensada. Esto con el fin de que las compañías prestadoras de servicios públicos de energía eléctrica y gas combustible tengan mayor liquidez o capital de trabajo para implementar las medidas de diferimiento del pago del costo de estas facturas.

"Para los usuarios de estratos 3 y 4 el Gobierno Nacional también ha dispuesto líneas de liquidez con banca de desarrollo privada", concluyó el Ministerio.