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HACIENDA

Gobierno expidió el decreto en el que corrige y aclara inconsistencias del Presupuesto

jueves, 15 de febrero de 2024

Gustavo Petro, presidente de la República

Foto: Cristian Garavito - Presidencia

En la nueva publicación se hace claridad sobre el presupuesto que recibirán 108 obras que no tenían especificación de qué monto el presupuesto recibirían

Luego de las críticas de los últimos días al decreto de liquidación del Presupuesto General de la Nación en el que no se desagregaba el destino de $13 billones de los $502 billones aprobados por el Congreso, en la tarde de este jueves el Gobierno expidió un nuevo documento en el que se hacen algunas correcciones.

En la nueva publicación se hace claridad sobre el presupuesto que recibirán 108 obras que no tenían especificación de qué monto el presupuesto recibirían. Dentro de ellas estaba el Metro.

Dentro de las precisiones que se hicieron, se conoció que el Metro recibirá $776.139 millones. Además, se desagregan otros montos como los que irán destinados al Transmilenio de Soacha, entre otras obras del sistema integrado de transporte y relacionadas con las vías 4g.

El documento fue firmado por el presidente Gustavo Petro y por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y además, fue celebrado por algunos gremios, como fue el caso de Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI, quién a través de su cuenta de X (antes Twitter), dijo que así se garantiza la continuidad de las obras.

Enhorabuena la expedición del decreto de desagregación del presupuesto del sector transporte. El país garantiza, así, la continuidad de obras neurálgicas como el Metro del Bogotá, el Regiotram de Cundinamarca y las concesiones del programa 4G, además de aquellas iniciativas…

— Juan Martin Caicedo (@JMCaicedoFerrer) February 15, 2024

Cabe recordar que ayer Caicedo, y el presidente de la Andi Bruce MacMaster, se reunieron con el ministro Bonilla para hablar, entre otros temas, sobre los $13 billones que no estaban desagregados.

¿Cuál era el inconveniente del decreto?

Las críticas surgieron por $13 billones del presupuesto no tenían desagregado en qué serían usados, algo que comenzó a despertar dudas entre distintos gremios y expertos.

Esto, para muchos, ponía en riesgo el presupuesto de 108 proyectos que no tenían un monto asignado, dentro de los que se encontraban algunos como el Metro.

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