.
HACIENDA Gobierno expide nuevo Decreto con medidas especiales en el tema de insolvencia
jueves, 4 de junio de 2020

El objetivo es contar con un proceso de reorganización abreviado y uno de liquidación simplificado

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

Con el fin de contar con más herramientas para atender los procesos de insolvencia y facilitar la recuperación de las empresas que enfrentarán dificultades como consecuencia del impacto del covid-19, en especial de las micro y pequeñas empresas, el Gobierno Nacional expidió el Decreto Ley 772 del 3 de junio de 2020, en el marco de las Facultades del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

La nueva normatividad hace énfasis en procesos de insolvencia para pequeñas empresas, cuyos activos sean inferiores o iguales a cinco mil salarios mínimos legales mensuales vigentes, con el fin de contar con un proceso de reorganización abreviado y un proceso de liquidación simplificado, que atienda las necesidades de las micro y pequeñas empresas, para lo cual se hace énfasis en la resolución de conflictos a través de las conciliación, para la pronta recuperación de la empresa y el empleo, y facilite el pago a los acreedores en el caso de empresas inviables. Todo ello atendiendo a las necesidades de la coyuntura de la crisis generada por el covid-19.

“El Decreto Ley 772 adopta medidas especiales en materia de procesos de insolvencia, que son adicionales y complementan las del Decreto Ley 560 de 2020. Estas medidas permitirán contar con mecanismos que harán los procesos más ágiles y eficientes. Igualmente, se crean dos procesos de insolvencia para la micro y pequeña empresa con menores trámites: el de reorganización abreviada y el de liquidación judicial simplificada. Se espera disminuir en ocho meses la duración de estos procesos en relación con los ordinarios", señaló Juan Pablo Liévano, Superintendente de Sociedades.

Todo ello -agregó Liévano- permitirá de una manera "más eficiente" lograr la recuperación de las capacidades laborales, sociales, productivas y financieras de las empresas para conservar el empleo y agilizar los procesos de liquidación judicial de las empresas inviables para retornar rápidamente los activos a la economía.

El Decreto Ley 772 del 3 de junio de 2020 está vigente por dos años a partir de su fecha de expedición y se sustenta en 5 pilares: la creación de un régimen especial para pequeñas insolvencias, de medidas para el trámite expedito de los procesos de insolvencia, de mecanismos para maximizar el valor de los bienes del deudor y la protección de los compradores de vivienda; beneficios tributarios y la extensión y suspensión de normas y otras medidas.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 11/05/2021 La producción de gas subió 3,2% en marzo y la del petróleo cayó 14% en el trimestre

En marzo, la producción comercializada de gas fue de 1.091 millones de pies cúbicos por día y se produjeron 744.715 barriles promedio día

Salud 11/05/2021 Los mitos alrededor del proyecto de ley que reformaría el sistema de salud colombiano

El proyecto de ley 010 del 2020 es otra de las razones por las cuales miles de ciudadanos han salido a protestar a las calles del país

Hacienda 10/05/2021 En 2020 los ingresos per cápita del primer quintil de la población cayeron 45,4%

De acuerdo con las cifras del Dane, en el segundo quintil de la población la caída en los ingresos por persona fue de 26,1%

MÁS ECONOMÍA