MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Edwin Palma, ministro de Minas y Energía
Según lo detallado por el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, la excepción solo le aplicaría a los proyectos de hasta 100 megavatios
El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, reveló que el Gobierno evalúa la exoneración de licencias ambientales parar proyectos de energía renovable de hasta 100 megavatios. La iniciativa busca destrabar unos 100 proyectos, que están frenados porque no se expide dicho permiso.
Según Palma, 52% de los proyectos de energías renovables están detenidos en las corporaciones autónomas, lo que ha detenido la entrada de estos proyectos.
“Hemos denominado equipo de estrategia 6G + plus o 6G plus, con el propósito de identificar estos trámites que están detenidos e identificar cuáles son los cuellos de botella en materia ambiental, de licenciamiento social, en temas de interior, en temas en regulación incluso”, señaló Palma.
El titular de la cartera energética dijo que estas licencias estarían frenadas por “corrupción en estas corporaciones” o porque no tienen recursos para hacer el trámite de verificación y otorgamiento de la licencia.
“Hay dos rutas, una porque puede haber corrupción en estas corporaciones, pues vamos a pedir a la Procuraduría General de la Nación que haga lo que le corresponde, y otras porque han señalado que no tienen recursos para hacer el trabajo y para proceder a licenciamiento. Nosotros, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos donde tenemos los recursos, vamos a ver cómo apoyamos a esas corporaciones para poder destrabar estos proyectos que están detenidos. Hay operadores de red que se oponen a que podamos ingresar proyectos”, sentenció.
Palma aseguró que se está adelantando un plan de choque con la Unidad de Planeación Minero Energética, Upme, para agilizar la liberación de puntos de conexión.
Con esto el ministro pretende incentivar en la conformación de una mesa de expertos, con el fin de encontrar soluciones y alternativas para lograr una reducción en las tarifas de energía, y que beneficie significativamente a los usuarios.
Expectativas están puestas en desaceleración del dato inflacionario de noviembre a 5,44%, tras ubicarse en 5,51% el mes pasado
Entre lo indexado al salario mínimo están la vivienda de interés social, la consulta médica general con médico particular, entre otros
El gremio dijo que el incremento divulgado por el presidente, Gustavo Petro, y el ministro del Interior, Armando Benedetti, está muy por encima del IPC y de la productividad