.
Propuesta de importación de gas desde Catar
ENERGÍA

Ecopetrol alista una negociación para importar gas desde países del Medio Oriente

jueves, 22 de mayo de 2025

Propuesta de importación de gas desde Catar

Foto: Gráfico LR

Ecopetrol también analiza la viabilidad de dos ubicaciones para recibir el gas importado en estado líquido en el Pacífico y Caribe

Ecopetrol se encuentra en negociaciones con 11 empresas internacionales para importar gas a Colombia, como parte de su estrategia para diversificar el abastecimiento energético.

Así lo reveló el presidente de la compañía, Ricardo Roa, quien destacó entre los potenciales proveedores a QatarGas, una de las mayores compañías del mundo en hidrocarburos.

El objetivo sería garantizar la seguridad energética a través de alianzas que permitan acceder a gas natural, y que el hidrocarburo pueda ser incorporado a sistema nacional mediante procesos de regasificación.

El directivo también subrayó la relevancia estratégica del Golfo de México, donde se proyecta que una inversión estimada en US$10.000 millones podría generar una capacidad de producción 17 veces superior a la demanda actual en dos puntos claves con infraestructura de regasificación en desarrollo.

En el territorio nacional, Ecopetrol analiza la viabilidad de dos ubicaciones para recibir el gas importado en estado líquido, y regasificarlo para su incorporación a la red de transporte: la primera en Buenaventura, zona donde está un servicio de regasificación en la Costa Pacífica, y la segunda sería Ballena, punto que está localizado en la región Caribe.

Para la compañía, las iniciativas hacen parte del fortalecimiento del abastecimiento del país. Ecopetrol informó que en marzo de 2025 adjudicó un contrato de servicios a la firma Pio SAS, con el objetivo de desarrollar una infraestructura que permita la regasificación de hasta 60 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.

El proyecto está diseñado para entrar en operación en el segundo semestre de 2026, como parte de su estrategia para garantizar el suministro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 09/06/2025

Los gremios advierten que convocar una consulta popular por decreto es un delito

Un grupo de abogados generó un documento en el que explican el alcance de la decisión que tomarían si los ministros firman el decreto

Laboral 12/06/2025

Ministro de Trabajo señaló las proposiciones claves para la discusión de la reforma laboral

Ayer inició el cuarto y último debate en el Senado en el que se aprobó un primer bloque de 17 artículos como están en la ponencia

Judicial 11/06/2025

"Colombia está perdiendo el control de las zonas rurales, se necesita voluntad política"

Eder dijo que las rentas de cultivos de coca en Jamundí son las que están financiando a la disidencia Jaime Martínez de las Farc)