.
ECONOMÍA Gobierno estudia medidas adicionales para mitigar revaluación
viernes, 18 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Así lo afirmó el presidente Juan Manuel Santos después de su primera reunión con los gremios. El mandatario indicó que están estudiando medidas adicionales para mitigar los efectos de este fenómeno sobre el peso que se mantiene por debajo de los $1.800.

Santos se refirió al efecto de la reducción que se hizo al impuesto de renta para las inversiones de capital en portafolio extranjeros, la cual se disminuyó del 33% al 14% en la reforma tributaria. Este, según el presidente, jalonó hacia abajo toda la estructura crediticia, lo que favoreció a los empresarios, pero tuvo por una sola vez como efecto incentivar la revaluación del peso.

El mandatario aseguró que le preocupa el desempeño de la industria, el cual se ha desacelerado en los últimos meses. Agregó que están estudiando otras medidas para dinamizar el sector.

Sin embargo, dijo que las cifras macroeconómicas son "muy saludables" y que el consumo de los hogares continúa fuerte. "Hay que alimentar ese optimismo para que se mantenga la dinámica", agregó.

Se han eliminado o modificado 44% de los trámites

El Presidente hizo un balance de la Ley de Trámites. A un año de su aprobación se han eliminado o modificado 659 trámites, es decir, el 44% del universo total. Según Santos, en el Gobierno solo se han creado 9 de ellos y se han expedido 36 decretos en salud, transporte, migración, derechos de autor, entre otros.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 19/06/2021 Cerca de 180 cuerpos son cremados al día en los 13 hornos crematorios de Bogotá

Según la Secretaría de Salud, aunque las cifras de decesos ha sido alta, no hay colapso en los servicios funerarios de la ciudad

Energía 18/06/2021 El ingeniero de petróleos, Luis Guillermo Acosta, es el nuevo director ejecutivo de Acipet

El nuevo directivo es ingeniero de petróleos graduado de la Universidad de América, con más de 30 años de experiencia en el sector

Hacienda 18/06/2021 Bbva Research estima que la economía colombiana crecerá 5,5% en 2021 y 4,8% en 2022

Así mismo, proyecta que en 2021 la inflación termine en torno a 3,4%; mientras que en 2022 esta llegaría a 3,2%

MÁS ECONOMÍA