.
ENERGÍA Gobierno estima que demanda de energía crecerá más de 60% en los próximos 30 años
jueves, 9 de enero de 2020

El director de la Upme, Ricardo Ramirez, aseguró que este crecimiento será a tasas anuales de 1,5%.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

El director de la Unidad de Planeación Minero - Energética (Upme), Ricardo Ramírez, dio a conocer el Plan Energético Nacional (PEN), en el que explicó los retos y desafíos del sector en el mediano y largo plazo.

El ejecutivo aseguró que este documento se construyó con modelos de simulación y análisis de supuestos. Aseguró, entre las conclusiones generales, que los energéticos de mayor consumo serán la electricidad y el gas natural, con 46% de participación en la matriz energética.

Si bien añadió que este plan contempla cinco ejes fundamentales, en los que se analiza cada uno de los usos (transporte, residencial e industrial, entre otros), advirtió que el sector transporte será el gran móvil de cambio en la transformación energética desde el punto de la demanda.

Otra de las conclusiones que dio a conocer la Upme es que la demanda de energía crecerá más de 60% en los próximos 30 años, a tasas de 1,5% anual. Esta demanda irá acompañada de todos los combustibles, pues, según la entidad, las mezclas de diésel y gasolina alcanzarán un pico de consumo en 2040, y continuarán participando en más de la tercera parte de la oferta de energía del país.

El ejercicio que realizó la entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía también explica que 30% de los vehículos oficiales y 30% de los vehículos de servicio público serán eléctricos en los próximos 6 años". Es de resaltar que para dichos supuestos, la Upme utilizó dos escenarios en los que se contempla una situación base y una muy optimista, dijo el director.

Aunque por ahora dicho documento saldrá a comentarios, se espera que allí también se contemplen los proyectos oficiales que se necesitarán para impulsar el sector a largo plazo.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 29/07/2021 Colombia superó la meta de 26 millones de vacunas aplicadas contra el covid-19

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el país completó 26,18 millones de dosis después de aplicar 284.298 en las últimas 24 horas.

Energía 30/07/2021 XM publicó los pliegos definitivos para la tercera subasta de energías renovables

La adjudicación será el 26 de octubre de 2021 y la vigencia de los contratos de largo plazo será de 15 años desde el 1 de enero de 2023

Salud 30/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 26,51 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 328.613 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,85 millones de dosis aplicadas.

MÁS ECONOMÍA