.
ECONOMÍA

Gobierno espera superávit del 0,1 % del PIB para 2016

viernes, 14 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que para 2016 el Gobierno tendrá un superávit en el sector público no financiero del 0,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), esto en el marco de la aprobación que hizo el Gobierno del marco fiscal de mediano plazo para la siguiente década.

“La senda aprobada hoy para el déficit del sector público no financiero será del 1 por ciento del PIB para 2013; 1 por ciento para 2014; 0,8 por ciento para 2015, y un superávit de 0,1 por ciento del PIB para el año 2016. Arrancamos con 1 por ciento del PIB en déficit para este año y el entrante, en el sector público no financiero, para después pasar a tener un superávit en ese sector”, dijo el jefe de la cartera económica.

Según Cárdenas, el marco fiscal de mediano plazo para la siguiente década contiene la senda de déficit del sector público no financiero, el superávit primario y la deuda como porcentaje del PIB que gobernarán las finanzas públicas durante la próxima década.

“En materia de deuda neta del sector público no financiero este año sería del 24,7 por ciento del PIB; en 2014 del 23,5 por ciento del PIB; en 2015 del 22,4 por del PIB; en 2016 el 20,5 por ciento, toda la senda termina en 2024 con un nivel de deuda neta del sector público no financiero de apenas el 5,9 por ciento del PIB.

Una deuda bajísima que le permitirá a Colombia seguir escalando posiciones en materia crediticia”, puntualizó el jefe de la cartera de Hacienda.

Cárdenas aseguró que este documento reafirma el compromiso del gobierno con la sostenibilidad fiscal, que se expresa en una reducción gradual del déficit fiscal y una reducción de la deuda pública, “para que el país tenga unas condiciones más sólidas en materia fiscal que nos permitan mejorar la calificación crediticia”.

El Ministro señaló que este viernes dará a conocer los pormenores del documento y agregó que este documento viene con un plan financiero que establece como se va a financiar la nación en 2014.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 17/05/2024 Estos son los cambios con los que fue radicada la ponencia de la reforma pensional

Martha Alfonso, coordinadora de la ponencia, aseguró que si bien hubo consenso, esta no fue firmada por todos los ponentes

Hacienda 17/05/2024 El PIB hubiera caído 0,1% en primer trimestre sin aporte de la administración pública

Analistas piden un plan de confianza para reimpulsar rubros en los diferentes sectores y no depender de la capacidad del Estado

Ambiente 18/05/2024 A mitad de año, en diferentes regiones se esperan lluvias y sequías al mismo tiempo

El Ministerio de Ambiente aseguró que hay más de 600 municipios que están en riesgo de deslizamiento por inicio de La Niña