MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ministro de Hacienda designado, José Antonio Ocampo, afirmó que el país se debe enfocar en aumentar su comercio exterior
Durante la mañana de ayer, el ministro de Hacienda designado, José Antonio Ocampo, impartió una charla en la Universidad Sergio Arboleda. En el encuentro si bien el funcionario, que encabezará la cartera a partir del 7 de agosto, se dedicó más a dar un balance del panorama en el que se encuentra la economía global, también entregó nuevas pistas de lo que será su gestión en el cargo.
Entre los puntos que ya se conocen, y como se registró en LR, está que la progresividad será la ‘columna vertebral’ de la reforma tributaria. Otro aspecto en el que se enfocará su administración será la productividad del país. Ocampo fue preciso en que la nación se debe reindustrializar y potenciar sectores como el turístico, de servicios de salud, manufacturas y agropecuario.
Para dicho objetivo, afirmó, es indispensable recuperar la inversión no solo extranjera sino también nacional con el fin de volver a Colombia un país productivo. “No puede ser que el país siga exportando solo la misma fruta que exporta desde inicios del siglo XX. Debemos avanzar en ese campo”, dijo.
En este mismo sentido y bajo la línea del comercio exterior, el próximo funcionario recalcó que si bien “la deuda externa es manejable”, los déficit en comercio y en cuenta corriente son “de los peores del continente”.
Como consecuencia de esto, agregó, la reforma tributaria se enfocará también en que las exportaciones no minero - energéticas del país aumenten. Y por consiguiente figuras como las zonas francas “tendrán un monto de exportaciones mínimo para que aplique el beneficio de menos impuestos y en caso de no cumplirlo, deberán pagar los mismo tributos que una empresa corriente”.
Por otro lado, la lucha contra la pobreza y el hambre también aumentarán su fuerza en pro de reducirlas desde la cartera. “Este es un punto de mucha importancia para el nuevo Gobierno y es casi un hecho que tendremos programas para enfrentarlo”, afirmó Ocampo.
Esto se espera que venga acompañado de más o mejores subsidios para las familias más pobres, “lo que también será un hecho en los cuatro años”.
A la reindustrialización y autosuficiencia en materia agraria, el gobierno del presidente electo Gustavo Petro también le apostará a una inversión mayor en ciencia y tecnología. Según Ocampo, el país ocupa la décima posición en Sudamérica y su monto es solo una octava parte que los de sus pares en la Ocde.
Entre los últimos apuntes que hizo el próximo director de la cartera, estuvo, como era de esperarse, el impuesto al patrimonio. En comparación con los países de la Ocde (8,14%), Colombia recauda cerca de siete puntos porcentuales menos (1,24%) de las personas naturales.
Esto, mientras que las empresas en el país aportan 4,92%, frente al 3,14% de sus pares en la Organización. Razón por la cual, la reforma (en algún momento) buscaría reducir la tributación de estas.
“Queremos un relevo generacional”, dijo el ministro Ricardo Bonilla el martes en una entrevista con la agencia Bloomberg en Bogotá
Leonardo Velázquez, socio y cofundador de Bia Energy se refirió a los retos que enfrenta la transición energética y su inversión