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María Fernanda Rojas, ministra de Transporte
La medida se posterga hasta septiembre de este año; el anuncio se dio luego de distintas reuniones entre ambos gobiernos
El Ministerio de Transporte emitió una Resolución que posterga la entrada en vigencia de la restricción de importaciones a vehículos y autopartes desde Estados Unidos que no cumplan con las certificaciones adicionales hasta septiembre de 2025. La medida originalmente entraba en vigor hoy 2 de mayo.
Cielo Rusinque, ministra (e) de Comercio, Industria y Turismo, mencionó que hubo una reunión con el delegado para el hemisferio occidental de Estados Unidos, Daniel Watson, señalando que se le manifestó la inquietud de la entrada en vigor tanto de los “reglamentos técnicos como las implicaciones que tiene la medida”, señaló la ministra encargada.
“Por el momento la reglamentación no empezará a regir este viernes, las condiciones particulares de esa transición y de cuándo entraría en vigencia se sabría desde el Ministerio de Transporte y esta entidad es la que dará a conocer cuáles son los detalles específicos”, detalló Rusinque.
Con esta decisión, se extienden las medidas definitivas sobre el conflicto comercial entre Estados Unidos y Colombia en esta materia, ya que, la potencia norteamericana advirtió que las medidas tomadas por la cartera de Transporte en las cuales se acogen a los estándares de las Naciones Unidas y no de ese país, pueden ser consideradas como injustas y afectarían la relación entre ambos países.
La medida proponía la aplicación de nuevos estándares para la importación de vehículos desde el país norteamericano.
Esta exigía que las certificaciones de los automotores deberían estar avaladas por la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas, Cepe. Pero este anuncio no había sido bien recibido por Estados Unidos.
Hace unas semanas, la Casa Blanca había enviado una nota de protesta dirigida hacia el Gobierno colombiano en la que solicitaban la revisión o revocación de esas políticas establecidas.
En la carta se afirmaba que, en caso de no suspender la aplicación de las nuevas certificaciones de seguridad, el país norteamericano dejaría de exportar vehículos hacia el país.
Esta situación podría afectar negocios por encima de US$700 millones al año. Razón por la cual, Colombia se vio obligada a reconsiderar su decisión.
Para ese momento, Pedro Nel Quijano, presidente ejecutivo de Aconauto, señaló “Colombia debe comprender que el mundo automotor, desde hace muchos años, desarrolló unos protocolos de certificación de sus productos y sistemas, que son aceptados por todos los países productores y receptores, y que basta con que el fabricante presente los certificados de las autoridades del país de origen”.
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