.
HACIENDA Gobierno Duque aumenta a 9,7% su proyección final de crecimiento de este 2021
miércoles, 15 de diciembre de 2021

En el tercer trimestre del año la economía colombiana fue una de las economías de la OCDE de mayor crecimiento

El presidente Iván Duque y el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, presentaron la nueva proyección de crecimiento para 2021, que será de 9,7%, reflejando un importante rebote frente al 2020, superando el nivel de PIB de 2019 e -indicaron- alcanzando una cifra récord en los últimos 100 años.

De acuerdo con los análisis del equipo económico del Gobierno, las cifras observadas en el segundo y tercer trimestre del año, el buen comportamiento de la demanda interna, el mayor optimismo que se refleja en los indicadores de confianza y la recuperación que está teniendo el empleo, son los principales argumentos para aumentar la proyección de crecimiento para el cierre de este año.

“Confiamos que este año creceremos por encima de los niveles prepandemia. Viendo el crecimiento del PIB en lo corrido del año, este se ubicó en 10,3%, superior a lo proyectado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) de 2021, con lo que el nivel de producto está 1,5% por encima del nivel observado en el mismo periodo de 2019 y con la proyección de 9,7% cerraría 2,3% por encima del registro de ese año”, destacó el ministro Restrepo, quien resaltó que este comportamiento está apoyado en el desempeño positivo de los sectores de industria y comercio, el consumo final, y la sólida recuperación del mercado laboral.

En particular, en el tercer trimestre del año, la economía colombiana fue una de las economías de la OCDE de mayor crecimiento tanto en términos anuales (12,9%) como trimestrales (5,7%).

De igual forma, se destacó especialmente a la gran rama de comercio, la industria manufacturera y la administración pública, que no solo han sido los sectores que más han contribuido al crecimiento, sino al desempeño del mercado laboral, que a la fecha ha recuperado 85,5% de los empleos que se perdieron por la pandemia, por encima de la recuperación registrada en otras economías avanzadas y pares de la región.

“Es así como, según nuestras proyecciones, la gran rama de comercio y la industria manufacturera serán las actividades económicas que más contribuirán al crecimiento del PIB de 2021, con pronósticos de crecimiento de 21,1% y 16,6%, respectivamente, asociado al mayor grado de apertura sectorial y mejoras significativas en los niveles de confianza, lo que seguirá dinamizando la recuperación del empleo”, indicó el titular de la cartera.

Por último, la demanda interna crecería 13,1% en 2021, en línea con el repunte en el consumo privado observado en lo corrido del año y los resultados favorables en los indicadores de confianza comercial e industrial, en los que se han alcanzado niveles altos desde una perspectiva histórica en los últimos meses.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 21/01/2022 Firman convenios para articular el Plan de Ordenamiento del Embalse de Hidroituango

La iniciativa hace parte del desarrollo de lineamientos para ocho municipios antioqueños ubicados alrededor del proyecto

Transporte 21/01/2022 Grupo a cargo del aeropuerto Ernesto Cortissoz fue sancionado por incumplimientos

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) impuso la multa debido a la no entrega de obras correspondientes a la Etapa 2

Comercio 22/01/2022 Iván Duque anunció que el primer día sin IVA del año se realizará el 11 de marzo

Se busca ayudar al comercio a liquidar inventarios y contener los brotes inflacionarios del primer trimestre del año

MÁS ECONOMÍA