.
HACIENDA Gobierno dio a conocer que está dispuesto a conciliar un nuevo texto de la tributaria
sábado, 1 de mayo de 2021

El presidente Duque habló de la infiltración en las protestas y resaltó la intención de varios sectores de discutir la reforma tributaria

Rubén Darío Ocampo Camargo

El presidente de la República, Iván Duque, estuvo en entrevista con La FM, un diálogo de 51 minutos en los que habló con Luis Carlos Vélez sobre los consensos a los que está dispuesto llegar el Gobierno para sacar adelante la reforma tributaria.

Uno de los anuncios más importantes que hizo es que está dispuesto a negociar para tener, en el marco de la discusión del Congreso, un texto de ponencia sustitutiva de la reforma.

Fue enfático en decir que no hay “líneas rojas” en el diálogo con las instituciones y los partidos políticos, ya que, según Duque, se necesita una reforma lo suficientemente robusta para garantizar tres cosas: seguir ofreciendo los programas sociales , estabilizar las finanzas públicas y mantener el grado de inversión en el corto y mediano plazo.

El mandatario explicó que en medio de la pandemia el Gobierno tuvo que “apelar a todos los mecanismos para tener recursos y duplicar las UCI y capacidad de laboratorios”. Habló sobre los programas solidarios, subsidios a la educación, subsidio a la nómina y otras medidas para ayudar a la población vulnerable

“Se requiere no solo proteger a la comunidad más vulnerable, sino también aumentar el recaudo”, apuntó. Y afirmó que está dispuesto a negociar puntos de la reforma para construir un documento que sea consensuado.

El presidente aseguró que uno de los puntos más importantes es el que le permitirá al Gobierno mantener el grado de inversión. “Se vendrá un pico de la deuda externa contra el PIB”, por lo que es necesario mantener las tasas de interés en niveles de la deuda.

Al respecto de las cifras de pobreza en el país afirmó que el Gobierno ha desplegado programas sociales a una escala nunca antes vista. “Se necesita una reforma que garantice una estabilidad de las finanzas del Estado”

Sobre el gravamen a las pensiones, Iván Duque afirmó que más de $7 millones son minorías y que este impuesto ya existía, pero para pensiones de más de $30 millones. Aclaró que las pensiones de un salario mínimo son 50%, lo que muestra que es “un tema de equidad”.

Para el tema de gravar los salarios de los congresistas, Duque recordó que en medio de la pandemia su Gobierno presentó el impuesto solidario para el sector público. No obstante, recordó que la Corte lo declaró inexequible por ser solo para servidores públicos. Por ello el Gobierno estudia cómo formular este impuesto para que los salarios más altos, incluidos los de congresistas, paguen impuestos.

Sobre la situación en Cali

El jefe de Estado hizo referencia específicamente a las violentas manifestaciones en Cali y aseguró que se evidencia de grupos delincuenciales. “Hemos visto en Cali los últimos dos días hechos de vandalismo” y agregó que “le di instrucciones al ministro de defensa que hicieran presencia en la ciudad y la idea es fortalecer el dispositivo de fuerza pública”.

El presidente aseguró que gracias a la operación del Esmad se logró proteger la movilización de grupos de personas. También aseguró que “Se han hecho más de 100 capturas y esperamos que la justicia haga su parte”.

LOS CONTRASTES

  • Bruce MacmasterPresidente de la Andi

    "“La Andi rechaza el daño a la infraestructura pública y privada, la cual facilita la movilización y la actividad productiva que genera desarrollo y empleo para el país“.

De acuerdo con Duque, estos hechos son “terrorismo urbano de baja intensidad” promovido por grupos armados.

“Eso que hemos visto, de destruir el transporte público, atacar centros financieros despachos públicos, claramente es una orquesta que estaba planificada y vemos además qué hay estructuras que pueden estar vinculadas a grupos armados financiadas que han estado propiciando estos hechos”, dijo el mandatario.

Reforma tributaria

El primer mandatario, aseguró que el Gobierno está dispuesto a generar una conversación con todos los sectores para discutir algunos puntos de la reforma fiscal planteada por el Ministerio de Hacienda.

“Claro que estoy dispuesto y espero que con los partidos políticos, con las propuestas que han llegado también del sector privado, nosotros podamos en el marco de las instituciones, en el Congreso de la República, construir un texto que refleje ese contexto, que refleje ese consenso y que no es una idea pensada en el Gobierno nuestro”, dijo el presidente.

El mandatario agregó que las medidas de carácter fiscal de la reforma tributaria, funcionarán a partir del 2022 y añadió que el recaudo de la misma se verá reflejado en los años 2023, 2024, en adelante.

“Cuando yo ya no sea presidente de Colombia; por eso hablar de una ponencia que sustituya aspectos del texto o los que se requieran para buscar el consenso, estamos listos a hacerlo”, aseguró.

En diálogo con La FM, el gobernante destacó que la propuesta de la reforma tributaria en su punto más importante, pretende que 50% de la población del país más pobre aumente sus ingresos durante la pandemia.

En cuanto a las críticas de la Ley de Solidaridad Sostenible y sus posibles afectaciones en la clase baja y media del país, el primer mandatario explicó que se han ejecutado medidas para ayudar a estos sectores de la población.

“De ninguna manera, todo lo contrario. Los programas hoy existen; ingreso solidario, devolución del IVA, los giros extraordinarios de familias y jóvenes en acción, esos programas han llegado en este último año a 10 millones de hogares”, afirmó.

En cuanto a las medidas que han beneficiado a la clase media, Iván Duque mencionó los adelantos que ha realizado su Gobierno en materia de educación.

“Estamos habilitando la educación universitaria gratuita en las universidades públicas; es un beneficio que llega a más de 700.000 estudiantes. Debemos continuar ese mecanismo de protección”, señaló.

En materia de vivienda, el presiente afirmó que en los ochos años anteriores a su presidencia, la gran mayoría de subsidios de vivienda llegaban a personas con más de cuatro salarios mínimos; hoy 70% de los subsidios, según Duque, se están asignando a personas que reciben entre uno y tres salarios mínimos.

IVA a los servicios públicos

En cuánto al punto de la reforma tributaria que pretende aumentar el IVA en los servicios públicos de los estratos cuatro cinco y seis, el Gobierno afirmó que está dispuesto a retirar dicha propuesta.

“Sí, estoy dispuesto a retirarla para generar ese consenso, al igual que el IVA a los servicios funerarios, como ya lo he dicho eso no debe estar ahí”, dijo.

¿Hay Inamovibles en la reforma?

Frente a esta pregunta, el primer mandatario aseguró que no hay inamovibles en la reforma ni “líneas rojas”, lo cual le permite considerar el consenso que han pedido diferentes sectores de la sociedad.

“He visto aportes importantes de todos los partidos, y aportes muy importantes del sector privado, de centros de pensamiento. Construyámoslo para que saquemos el país adelante” aseguró Duque.

Finalmente, el presidente de la nación aseguró que está dispuesto a discutir todos los puntos que han generado polémica. Al mismo tiempo señaló que la duración de la pandemia y de las medidas que ya ha tomado el Gobierno jugarán un papel importante en la desaceleración del aumento de pobreza en Colombia.

“La permanencia de estas medidas podría llevar a que en menos de tres años Colombia eliminara la pobreza extrema. Si nosotros reducimos el tamaño de la reforma y asumimos que se necesitan estos programas, pero la opinión del Congreso es que no sean de carácter permanente, pues eso tiene una incidencia en el tamaño de la pandemia”.

En la entrevista con La FM, el Gobierno Nacional dio a conocer que en los últimos días Colombia hizo una emisión de bonos globales en dólares, que representan cerca de USD $3.000 millones, donde la demanda fue 3.4 veces la suscrita y a una tasa de 3,35% a 11 años y de 4,25% a 20 años; lo cual según el presidente Duque, muestra qué hay una confianza para resolver los retos fiscales.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 10/05/2021 En Bogotá, toque de queda iniciará desde las 11p.m. y los locales cerrarán a las 10p.m.

El distrito autorizó el regreso a clases presenciales bajo los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud

Hacienda 11/05/2021 La confianza de los consumidores cayó 22,8 puntos en abril y se ubicó en -34,2%

Según Fedesarrollo, estas cifras reflejan la incertidumbre de los hogares frente a la reforma fiscal y a los impactos de los bloqueos

Judicial 09/05/2021 Policía retomó control al sur de Cali luego de enfrentamientos entre indígenas y civiles

La Policía retomó el control en el sector de Ciudad Jardín, sur de Cali, luego de los disturbios entre la comunidad y los indígenas

MÁS ECONOMÍA