.
ENERGÍA

Gobierno descarta aumento en tarifa de energía, pero pide que no se baje la guardia

lunes, 8 de abril de 2024

Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, presentará los cambios del Gobierno para los servicios públicos

Foto: Colprensa

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, comentó que siguen trabajando para controlar la fase final del fenómeno de El Niño

Desde el Ministerio de Minas y Energía, en cabeza de Andrés Camacho, se dio un parte de tranquilidad frente a las inquietudes que había ante un posible aumento de la tarifa de la energía, pues el jefe de cartera señaló que no habrá incremento.

Además, aseguró que no hay riesgos con los niveles de los embalses que aportan a la generación de energía.

Seguimos dando pasos para controlar que esta situación de la fase final del fenómeno de El Niño no traslade costos adicionales a los usuarios. Esa es una tarea en la que avanzaremos con la Comisión de Energía y Gas”, indicó Camacho.

El ministro entregó el reporte al término de la reunión de la Sala de Crisis ante el Fenómeno de El Niño, que contó con la participación de todas las entidades del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres.

Allí resaltó las últimas medidas tomadas en cuanto a las exportaciones de energía de Colombia a Ecuador, las cuales se han limitado, por lo que solo se está exportando 1% de la capacidad total que tiene el país para este fin.

Ahora, en cuanto a las lluvias de abril, indicó que se prevé que esto le permitirá al país regular la demanda del consumo de agua y recuperar los niveles de los embalses.

No obstante, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, pidió al sector industrial y a la ciudadanía en general no bajar la guardia y continuar ahorrando agua y energía. “Estas últimas semanas son críticas. Por esa razón es fundamental que ahorremos y usemos de manera racional el agua para permitir que los embalses alcancen a pasar sin inconvenientes este periodo de transición y no tengamos una emergencia mayor”, dijo.

De igual manera, advirtió que el país debe prepararse ante la llegada del fenómeno de La Niña, que, según la proyección del Ideam, tendrá efectos moderados en el territorio. Sin embargo, ya hay alerta por deslizamientos en 515 municipios, 105 de ellos en alerta roja.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Bolsas 24/05/2024 Los bonos de Colombia caen tras las alertas del Presidente sobre el techo de deuda

Petro ha sacudido en ocasiones a los mercados en el pasado, incluso con sus críticas al banco central y al proponer la idea de controles de capital.

Ambiente 26/05/2024 Alcaldía de Bogotá anunció algunos cambios en el plan de racionamiento de agua

A la vez, el Acueducto informó que entre las calles 170 y 173 y las carreras 7 y 8 habrá restricciones de agua el martes 28 de mayo

Hacienda 27/05/2024 Los pagos y las deudas que afrontará el Gobierno y que aprietan el bolsillo de Bonilla

A comienzos de junio se deben pagar alrededor de US$650 millones al FMI y en julio, los TES con vencimiento en julio de 2024