.
ECONOMÍA Gobierno defiende las cifras en materia económica
lunes, 6 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La controversia con la que arrancó el año el gobierno nacional con el candidato al Senado y expresidente Alvaro Uribe Vélez en cuanto a la validez y alcance de las cifras de balances llegó este lunes al tema económico, en el cual la administración Santos defendió que el empleo está creciendo y que el crecimiento de la economía es cierto.

“Somos la economía que más empleo está generando en la región”, dijo este en rueda de prensa el Viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda, Andrés Restrepo, quien reportó los indicadores económicos y sociales más importantes del país al término del año 2013, los cuales había anticipado por su cuenta de Twitter el presidente Juan Manuel Santos desde el sábado. 

“Los empleos generados entre agosto de 2010 y octubre del 2013 como porcentaje de la población económicamente activa de cada país, para hacer las cifras comparables. Y Colombia es de lejos la economía que más empleos genera. En ese período los empleos generados, estamos hablando del 10,7% de la población económicamente activa”, sostuvo el viceministro. 

También resaltó que “la tasa de crecimiento del empleo formal es creciente. El último dato habla de una tasa de crecimiento del empleo formal del 7,6%. Y mientras tanto el empleo informal se contrae al 2,3%. Esta última cifra de ese gráfico es con corte a octubre del año 2013”. 

El viceministro de la misma forma sostuvo que en este gobierno es en donde más se ha generado empleo real a los colombianos, “lo que uno ve es que la creación de empleo del Gobierno Santos da el mejor resultado, de lejos. Para el mes de octubre del cuarto año de gobierno, la creación de empleo del Gobierno Santos es de más o menos 2,6 millones de empleos. Para la misma época, en los periodos presidenciales anteriores, estábamos hablando de creaciones de empleo por los lados de millón – millón y medio de empleos. Hay una diferencia más o menos de un millón de empleos”.

Hizo mención especial también del índice de miseria, porque consideró histórica la cifra en que está el país, “lo que es incontrastable es que estamos en el mínimo histórico del Índice de Miseria. Por primera vez, por debajo del diez, de dos dígitos. Estamos en el 9,7%”, y precisó que esto es “una evolución positiva de las cifras macro”. 

La pobreza

El viceministro también destacó que cuanto al tema de pobreza para el periodo agosto de 2010 y octubre de 2012, “Colombia ha sido el segundo país de la región que más ha reducido la pobreza en ese periodo. Perú la redujo algo así como 5,5 puntos porcentuales. Colombia la redujo 4,5 puntos porcentuales”. 

“Somos de los países que más está avanzando en reducir esa brecha. Efectivamente, creo que nadie puede discutir eso, el país tiene unos niveles de pobreza todavía inaceptablemente altos. Pero si alguna economía está haciendo avances para reducirla, es Colombia. Creo que este gráfico lo demuestra. Por un periodo de algo más de dos años, somos la segunda economía que más reduce la pobreza”. 

Finalmente con respecto al crecimiento del PIB, sostuvo que la tasa de crecimiento de la economía colombiana en el tercer trimestre de 2013 es la más alta de la región. 

“La tasa de crecimiento en el tercer trimestre para la economía colombiana ustedes saben que fue del 5,1%. Lo que se dijo en su momento y se reafirma el día de hoy es que esa es la tasa de crecimiento para el tercer trimestre más alta de la región”, dijo. 

Incluso el viceministro controvirtió al candidato Uribe, quien en su Twitter dijo que el gobierno le mentía a los colombianos con las cifras confusas sobre crecimiento. 

“Reitero: seguimos manteniéndonos en la muy buena noticia de que Colombia fue la economía de mayor crecimiento de la región en el tercer trimestre del año 2013”, puntualizó el funcionario. 

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 03/08/2021 Así será la tercera subasta de energías renovables que se adjudicará en octubre

La publicación de pliegos definitivos reveló los requisitos que deberán cumplir las posibles adjudicatarias. Se prevén precios competitivos

Energía 02/08/2021 En julio se registró el día de mayores despachos de gasolina motor corriente en la historia

La cantidad demandada fue de 10,4 millones de galones durante el día 19. Para el JET, julio fue el mes de mayores despachos

Salud 31/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 27,06 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 550.832 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,91 millones de dosis aplicadas

MÁS ECONOMÍA