.
AMBIENTE

Gobierno Nacional declarará emergencia social y económica en La Guajira ante El Niño

sábado, 24 de junio de 2023

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Foto: Juan Diego Cano - Presidencia de La República

Gustavo Petro, presidente de La República, aseguró que los ejes de ejecución serán escasez de agua, desnutrición y proyectos de generación de energía eólica

Durante el encuentro del presidente, Gustavo Petro, con la comunidad colombiana en Francia, el mandatario aseguró que se está estudiando la emergencia económica y social para La Guajira. Esta decisión se tomaría para resolver problemáticas como la escasez de agua, desnutrición y proyectos de energía eólica en la zona.

“Estamos estudiando, dadas las causas que sobrevienen principalmente en el territorio de La Guajira alrededor de El Niño, la agudización con la crisis climática que lleva la temperatura en promedio 1,5% y trae un evento que puede hacer perdurar en el tiempo El Niño, genera una emergencia obvia”, dijo el Presidente.

A partir de este lunes 26 de junio, Petro estará en La Guajira con su gabinete para revisar los proyectos de ejecución. Y el viernes 30 de junio, el Ministerio de Ambiente anunciará medidas de emergencia en relación con el uso del agua.

Julián Camilo Cruz González, director de Cruz & Asociados, explicó que “las facultades que se otorgan para declaración de emergencia económica y social no circunscriben a que se deba declarar la emergencia en todo el territorio nacional, pero debe estar bien fundamentada y argumentada la decisión”.

LOS CONTRASTES

  • Julián Camilo CruzDirector de Cruz & Asociados

    “Las facultades que se otorgan para declaración de emergencia económica y social no circunscriben a que se deba declarar la emergencia en todo el territorio nacional”.

En caso de que no sea sustentada, la Corte Constitucional podría declarar la decisión inviable y bajar la declaratoria. Esta figura le da facultades específicas al presidente para manejar la crisis por un plazo de 30 días prorrogable hasta por otros 60 días, dijo Cruz.

Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana, señaló que “el anuncio genera incertidumbre en materia sobre lo que pueda llegar a suceder en materia de acciones del ejecutivo. Una emergencia económica le permite al Gobierno adoptar decretos con fuerza de ley”.

El analista resaltó que “esto podría entenderse como un intento para no tener que pasar por el Congreso y eso puede tener un efecto negativo en la percepción de los inversionistas sobre el funcionamiento institucional en Colombia, pero la Corte Constitucional debe pronunciarse para ver si la causa que sustenta el Gobierno está en línea con la Constitución.

Más de 500 personas asistieron al encuentro con la comunidad colombiana en Francia, realizado en la Universidad Sorbona Nueva.

En el espacio, el Presidente se refirió al hundimiento de la reforma laboral, sobre la que dijo que “jamás el capitalismo de Colombia ha crecido lo suficiente para tener a la mayoría de la población empleada”. Y agregó que “vamos a proponer que la reforma laboral que hundieron se vuelva a presentar”.

“Lo que queremos es construir un pacto social y eso significa mejorar las condiciones laborales, las de salud. No vamos a destruir el sistema de salud de los que viven en Chapinero o en Usaquén. Pero ellos deben pensar que ese sistema de salud no existe en los pueblos y los barrios de los obreros y las obreras. La idea es que ese mismo sistema que tiene el de Chapinero y Usaquén también lo tengan en los pueblos y los barrios”.

Otro de los hallazgos de la gira del mandatario en Francia fue la reunión bilateral con el presidente francés, Emmanuel Macron.

El Gobierno de Francia financiará, mediante donaciones, parte de la reforma agraria en Colombia. Esto, como respaldo a la política de Paz Total. Así lo señaló el presidente, Gustavo Petro, luego de su reunión bilateral con Emmanuel Macron, mandatario de Francia, realizada ayer.

“Francia aportaría para la reforma agraria. Ese es el acuerdo. Ellos acogen la propuesta mía, para la financiación de la reforma agraria, como el principal hecho de cooperación con Colombia. Básicamente son recursos de donación, no estamos hablando de créditos”, dijo Petro.

El mandatario agregó que “la reforma agraria - esencial para que la equidad y justicia social en los campos - no se puede hacer a partir de un crédito internacional sino a través de un fondo de donantes, dado que esta es el eje central de la paz, en el mundo rural”.

Las declaraciones se dan durante la visita de Petro a París para participar en la Cumbre por un Nuevo Pacto Financiero Mundial, en donde el presidente propuso un nuevo Plan Marshall para mitigar el cambio climático y avanzar en la transición energética.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/05/2024 Recaudo tributario hasta abril acumuló un faltante de alrededor de $10,98 billones

Según un informe de Reuters, en los primeros cuatro meses del año, el recaudo de impuestos alcanzó $81,53 billones, 88% de la meta

Comercio 29/05/2024 Exportación de bienes no mineros en Magdalena aumentó 20,8% en primer trimestre

Más de 33% del banano que exporta Colombia sale del Magdalena y tuvo un incremento de 20,8% en comparación con 2023

Hacienda 28/05/2024 Para Petro, decisión de la Corte es un regalo de regalías a multinacionales del carbón

Mientras que el economista José Antonio Ocampo, señala que las regalías son el equivalente a un dividendo que recibe la Nación