.
HACIENDA

Gobierno de Perú acusó a Colombia de invadir espacio aéreo sobre isla Santa Rosa

sábado, 9 de agosto de 2025

Eduardo Arana, primer ministro de Perú

Foto: Ministerio de justicia de Perú

El ministro de Defensa, Walter Astudillo, destacó que era una aeronave militar tipo A-29, más conocida como 'Super Tucano', y que esta volaba entre unos 200 y 300 metros de altura

Santiago Rodríguez Morales

El gobierno de Perú acusó a Colombia de invadir su espacio aéreo al sobrevolar los alrededores de la isla de Santa Rosa, territorio que en los últimos días ha sido noticia debido a las declaraciones del presidente de la República, Gustavo Petro, sobre la legitimidad de este frente a su adjudicación por parte del país vecino.

El primer ministro de Perú, Eduardo Arana, y el ministro de Defensa, Walter Astudillo, salieron a dar declaraciones sobre la polémica situación que se está viviendo en la frontera, destacando la presencia de aeronaves colombianas en el sector.

"Quiero denunciar desde aquí la violación del espacio aéreo peruano. Mientras nosotros desempeñábamos nuestra actividad oficial y coordinábamos acciones en este distrito, pudimos observar cómo sobrevolaba alrededor de la isla una aeronave que desconocíamos su origen y cuál era su destino", mencionó Arana, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Tras el paso de la aeronave, Arana añadió que realizó investigaciones sobre el origen de la aeronave, en donde evidenció que efectivamente no pertenecía a su país y aparecía registrada en el territorio local.

"Ante este hecho, el Gobierno inmediatamente dispuso que se requieran las explicaciones tanto por los canales militares como diplomáticos. Es un hecho que nos causó primero sorpresa y luego indignación, no tuvimos conocimiento oficial del ingreso de la nave", afirmó Arana.

Las declaraciones dadas el pasado jueves por el presidente, Gustavo Petro, no han convencido al primer ministro del país vecino, por lo que en el Consejo de Ministros de ese país, solicitó elaborar una carta en forma de protesta por parte de la Cancillería.

El ministro de Defensa, Walter Astudillo, destacó que "no existe ninguna justificación para que una aeronave ingrese a nuestro espacio aéreo sin tener el permiso correspondiente".

Por su parte, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, envió un mensaje de tranquilidad afirmando que este es un tema que no está pendiente por tratar tras las acusaciones por parte del primer mandatario colombiano de que el país vecino se adjudicó esta isla.

Actualmente Boluarte se encuentra en una gira asiática y desde allí mencionó que "no hay nada que tratar con nuestro hermano país del norte, con nuestros hermanos colombianos, de ninguna manera". Concluyó destacando que el tratado estipulado a inicios de los años 20, además del Protocolo de Río de Janeiro de 1934, confirman que la isla Chinería, de la cual se desprende el territorio en conflicto, pertenece a Perú.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 05/08/2026

Predial de estratos 4, 5 y 6 en Bogotá subirá por nueva sobretasa de hasta $29.000

El Distrito presentó una propuesta para modernizar el alumbrado público de Bogotá, que se financiaría con una tarifa adicional de entre $11.000 y $29.000

Hacienda 07/08/2026

Seguridad, grupos armados y embajadas, las primeras medidas del presidente

El nuevo Gobierno prepara medidas en seguridad, sometimiento de grupos armados y reorganización del servicio exterior, además de un plan de austeridad con cambios en embajadas y consulados

Hacienda 05/08/2026

Ana María Cadena afirmó que no se harán retenciones a transacciones por Bre-B

Además, con la propuesta los más pequeños comerciantes no volverán a pagar la retención de industria y comercio al recibir pagos con tarjetas