MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Como parte de su programa de colocaciones, el Gobierno ofreció ayer al mercado público de valores colombiano un Título de Tesorería (TES) de referencia a cinco años, por un monto de $500.000 millones.
Hasta ayer, la cifra total de financiamiento a través del mecanismo de subastas alcanzó $2,84 billones. Según el Plan Financiero de 2013, el Gobierno Nacional Central (GNC) tiene planeado este año hacer desembolsos por $30 billones, de los cuales $23 billones los hará a través del mecanismo de subastas.
La tasa de corte de la subasta que se hizo ayer fue de 4,59%, la más baja de la historia a la cual la Nación ha colocado deuda interna en pesos, según el Ministerio de Hacienda. La demanda por este título alcanzó $2,3 billones, es decir, 4,5 veces el monto ofrecido. La reducción de la tasa de interés de la deuda del Gobierno permite una disminución en el costo de capital para el sector productivo, generando mejoras en la competitividad de las empresas del país. Del mismo modo, una tasa de interés menor hace menos atractiva la entrada de capitales al mercado local, reduciendo la presión revaluacionista.
La subasta cortó 75 puntos básicos por debajo de la última oferta de títulos a cinco años, que fue el 26 de septiembre del 2012; ese día la tasa de corte fue de 5,34%. Por cuarta vez en la historia se hace una colocación de deuda interna por debajo del 5% y por primera vez al plazo de 5 años. En el 2010, se vendieron títulos TES con vencimiento a 3 años a tasas entre 4,93% y 4,97%.
En contraste los sectores que tuvieron la menor ejecución fueron: transporte con 30,8%, seguido por presidencia con un porcentaje de ejecución por el orden de 34,3% y la Registraduría con 43,6%.
El diario La República entregó la tercera edición de los dirigentes de mayor protagonismo; evaluó un total de 29 personas en seis categorías diferentes
La última vez que se registró un nivel similar fue en octubre de 2017, cuando el número de ninis se ubicó en 2,28 millones. Los analistas dicen que el número no es necesariamente positivo