.
ECONOMÍA

Gobierno busca persuadir a cafeteros para que no vayan a paro este mes

sábado, 3 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez

La reunión entre el Gobierno y el Movimiento de Dignidad Cafetera, que se inicia hoy a las 9:00 a.m., agita de nuevo el debate sobre la pertinencia de ir a paro nacional el próximo 19 de agosto.

La delegación estatal encabezada por el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán y el asesor del Gobierno para cafeteros, Nicolás Pérez, buscarán persuadir a los garantes del acuerdo de Pereira para que los productores del grano desistan de salir a protestar.

Pérez dijo que el Gobierno llega armado para demostrar a los caficultores que sí se está cumpliendo con los aspectos centrales del primer punto de negociación que tiene que ver con el pago al incentivo al momento de la venta y la refinanciación de deudas. “No hay motivo para vayan a paro, estamos dando garantías al sector”.

Por su parte Víctor Correa, representante del Movimiento de Dignidad Cafetera, dijo que espera que el Gobierno muestre resultados, pero señaló que el paro agropecuario no tiene marcha atrás. “Todavía hay puntos sensibles como costos de insumos, importaciones, contrabando, que hay que manejar”. Agregó que no se trata de favores ni caprichos, sino de prioridades del sector”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 02/03/2026

La Dorada-Chirigüaná inició operación con transporte de 2.414 toneladas de carga

El primer movimiento contempla 2.414 toneladas de carga en operación bidireccional por corredor Ciénaga-Chiriguaná-La Dorada

Comercio 27/02/2026

Energía y medicinas, lo que les saldrá más caro a los ecuatorianos por nuevo arancel

En respuesta a la imposición de un arancel de 30% a 73 productos ecuatorianos, el gobierno del vecino país incrementó su tasa de seguridad de 30% a 50%

Hacienda 02/03/2026

Carf hizo público concepto previo que ya proyectaba el no retorno a la regla

El documento toma como referencia el escenario de julio de 2025, y advertía la necesidad de un mayor ajuste para el retorno