.
ECONOMÍA

Gobierno busca generar liquidez para el Sistema Distrital de Salud

miércoles, 6 de junio de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Marcela Vargas Cabrera

La ministra de Salud, Beatriz Londoño, reveló que luego de una reunión con el Secretario Distrital de Salud se definieron una serie de medidas para mejorar el sistema y garantizar la prestación del servicio.

Algunas de las acciones que se emprenderán para generar liquidez en el sistema son: el pago de deudas antiguas del Distrito con las EPS e IPS con los recursos de la cuenta maestra que según los hospitales es de $99.000 millones, el pago de glosas de extemporaneidad, un incremento del giro directo a los prestadores de servicios de salud de los recursos del régimen subsidiado -que en el caso de las EPS intervenidas será del 80%- y el pago de cartera de la EPS Caprecom a los hospitales públicos del Distrito por aproximadamente $15.000 millones.

Además, se depurará y completará la información financiera de la Secretaría de Salud de Bogotá, el Fondo Financiero Distrital, las EPS y hospitales públicos, de manera que se pueda dimensionar realmente el tamaño de las deudas y su origen.

Según el secretario de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en la ciudad hubo una sobreestimación de los presupuestos que los obligó a realizar ajustes durante esta vigencia. 'Para solucionar la cartera que le adeudan las EPS intervenidas y vigiladas a los hospitales del Distrito, se establecieron espacios de trabajo en los cuales se depure la información de la deuda por cada EPS y se tomen decisiones en cada caso particular', dijo la funcionaria.

A su vez, para mejorar la gestión de los hospitales públicos, se acordó que las juntas directivas y los gerentes de los hospitales realizarán convenios de desempeño para ajustar los gastos y mejorar la productividad y la gestión del recaudo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/06/2024 Petro pidió que la organización popular decida en qué se debe invertir el presupuesto

El presidente dijo que esta es una orden para la elaboración del PGN para 2025. Enfatizó en que el Estado debe ampliar presencia

Ambiente 21/06/2024 Estos son los 15 barrios de Bogotá sin agua potable por daño en tubería de Chapinero

La Empresa Acueducto de Bogotá ya está trabajando en reparar la infraestructura. La zona será abastecida con carrotanques

Hacienda 21/06/2024 Ministro Velasco abre la puerta a "acuerdo nacional" con independientes en Gobierno

El titular de la cartera de Interior, explicó que se debe provocar crisis ministerial para cambios representativos en el Ejecutivo