La ANI anunció que se adjudicó a la Unión temporal Bbva- Deloitte- Duran & Osorio la estructuración legal y financiera del corredor férreo

Johana Lorduy - jmunoz@larepublica.com.co

A través de un comunicado,   la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), con el apoyo de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y el Fondo de Prosperidad del Reino Unido de la Embajada Británica en Colombia,   anunció que se adjudicó a la Unión temporal Bbva- Deloitte- Duran & Osorio la estructuración legal y financiera del corredor férreo comprendido entre La Dorada, Caldas y Chiriguaná, Cesar. Lo anterior,  tras una convocatoria pública en la cual tres Uniones Temporales presentaron oferta. 

Según el comunicado, se logró la estructuración integral del proyecto, pues actualmente se encuentra en ejecución la estructuración técnica a través del Consorcio GCA – Setec.

Manuel Gutiérrez, presidente de la ANI, destacó que este corredor es el eje principal de la red ferroviaria en Colombia por las condiciones técnicas y alternativas de intermodalidad, tanto con el modo carretero como con el río Magdalena.

“Lograr la adjudicación de la estructuración legal y financiera de este proyecto es un gran paso para continuar con nuestro compromiso de reactivar el multimodalismo. El Gobierno Nacional ha hecho apuestas importantes para poner en marcha el tren, porque somos conscientes de la oportunidad que representa para la competitividad de las regiones, la economía del país, la apertura en nuevos mercados y el desarrollo de corredores logísticos que garanticen eficiencia y seguridad para los generadores de carga”, afirmó

Luego de desarrollar un análisis de demanda y de viabilidad de los proyectos férreos de interés de la Nación, que fueron priorizados en el Plan Maestro de Transporte Intermodal (Pmti), la ANI y la FDN identificaron que el corredor con mejores condiciones técnicas, operacionales y de viabilidad comercial correspondía al tramo La Dorada – Chiriguaná con su conexión con el puerto de Santa Marta y con Barranquilla a través de la conexión fluvial desde Puerto Capulco.

Cabe mencionar que, el pasado 2 de Julio de 2019, la ANI y la FDN iniciaron la estructuración técnica a nivel de factibilidad a través del Consorcio GCA – Setec, actualmente en ejecución.

A partir del 29 de enero, el Fondo de Prosperidad del Reino Unido empezó a financiar  la estructuración legal del proyecto. Esto se da después de un proceso de análisis y calificación de tres uniones temporales que presentaron su oferta.

"La FDN adjudicó la estructuración legal y financiera, la interoperabilidad del tramo Chiriguaná – Santa Marta, concesionado a Fenoco en la actualidad, y el diseño y estructuración del financiamiento de la rehabilitación del corredor férreo La Dorada – Chiriguaná a la unión temporal Bbva – Deloitte– Duran & Osorio", señaló el comunicado.

“Estamos poniendo todo nuestro conocimiento, experiencia y criterio técnico a disposición del Gobierno Nacional, para apoyarlo en la generación de alternativas de transporte eficiente y ambientalmente sostenibles para la movilización de grandes cantidades de carga que aporten a la competitividad del país” afirmó Francisco Lozano, presidente de la FDN.

La estructuración integral de este proyecto de iniciativa pública se realiza con recursos de la Nación a través de la ANI y con el apoyo del Fondo de Prosperidad del Reino Unido y la Embajada Británica en Colombia.

Según el cronograma que menciona el comunicado, la estructuración integral estaría lista en el segundo semestre del 2020, momento en el cual se tendrá la definición del modelo de transacción a partir del cual se procederá a dar apertura a la licitación y posterior adjudicación por parte de la ANI.