.
HACIENDA Gobierno autorizó capitalización de Coltel e inició trámites para vender sus acciones
martes, 29 de agosto de 2017

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Hacienda, la capitalización de Coltel puede registrar un valor por $4,8 billones

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó en el Congreso de la República que en horas de la mañana el Conpes autorizó la capitalización de Colombia Telecomunicaciones (Coltel).

El jefe de la cartera reconoció que "el Conpes autorizó está capitalización en dos tramos: un primer tramo por $4.8 billones para el pago de las pensiones, para que los extrabajadores de Telecom tengan la total tranquilidad de que se cuenta con los recursos para el pago de sus mesadas".

El segundo tramo, corresponde al laudo arbitral para el cual Coltel tiene que pagar $1,6 billones, pago que tiene que entrar en horas de la tarde.

"Estamos finiquitando todo el procedimiento en un decreto para que se pueda hacer la capitalización de Coltel. De forma tal que se pagan $4,8 billones para pensiones y $1,6 billones para el laudo arbitral que es un ingreso del Gobierno", puntualizó Cárdenas.

Por último, el ministro de Hacienda aclaró que sólo resta un decreto para que se pueda oficializar la capitalización de esta empresa.

Según el comunicado oficial que fue entregado por Telefónica "la capitalización contempla saldar el compromiso de Coltel con el Parapat, que asciende a $4,8 billones más $1,65 billones correspondientes al pago ordenado por un tribunal de arbitramento convocado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), en el contexto de las discusiones sobre la reversión de activos".

Con esta decisión la empresa ya no enfrenta la situación de disolución ya que Telefónica, que tiene 67,5% de la sociedad, dará $4,35 billones y el Estado, que tiene el 32,5% de las acciones restantes, contribuye con $2,1 billones que no serán desembolsados.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 23/06/2021 Proyecto de transición energética ayudaría a reducir 51% las emisiones de CO2 a 2030

El proyecto de ley que pasa a sanción presidencial dio pie a la generación de un marco jurídico para la producción con base en hidrógeno

Hacienda 22/06/2021 La migración venezolana aumentará los ingresos en $11,5 billones en el mediano plazo

Según el Marco Fiscal de Mediano Plazo, la inclusión de los migrantes venezolanos en el mercado laboral aumentará el PIB en 0,3 puntos

Hacienda 23/06/2021 Anif aumentó la proyección de crecimiento del PIB de Colombia a 6,6% para este año

El crecimiento estará impulsado por mejores desempeños de los sectores de recreación, con 10,4% de aumento y comercio con 8,6%

MÁS ECONOMÍA