.
ECONOMÍA Gobierno aún no define importación para disminuir el costo de los agroinsumos
miércoles, 29 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

El exministro de Agricultura Rubén Darío Lizarralde reveló en mayo del año pasado un paquete de políticas que disminuirían el valor de estos productos hasta en 35%. 
La primera de ellas se refería a la posibilidad de que las asociaciones de campesinos pudieran importar plaguicidas en vía directa para eliminar los intermediarios de la cadena y, en consecuencia, llegar a negociaciones con mayor beneficio. 

Sin embargo, apenas ayer se logró que la Comunidad Andina (CAN) aprobara dichas transacciones. Aún así, la medida no será una realidad hasta que la decisión sea publicada y emitida por la Secretaría General, se someta a consulta pública y luego se inicie la creación de un marco normativo del proceso de importación por parte de las entidades competentes. 

Para septiembre de 2014 el actual titular de la cartera, Aurelio Iragorri, anunció que importaría directamente fertilizantes si no lograba concertar una reducción con las empresas. “Hemos realizado varios estudios y llegamos a la conclusión de que el costo de los insumos, comparativamente con otros países e independientemente de cualquier subsidio, está muy por encima de los mercados internacionales, lo cual nos hace poco competitivos”, dijo. 

Esta medida tampoco se ha llevado al plano de la realidad. De acuerdo con el presidente de Vecol (empresa encargada de las compras en el exterior), Elías Borrero, la negociación continúa en curso. “Hay una serie de requisitos que debemos cumplir para confirmar esas entradas de fertilizantes, producto de nuestras negociaciones con una empresa rusa directamente. 

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 22/07/2021 Entre enero y abril, 90,8% de las mujeres participaron en trabajos no remunerados

En el trabajo remunerado, la menor participación se registró en el segmento femenino, con 28,9% del total de las encuestadas

Industria 23/07/2021 Gobierno emitirá decreto para incentivar más el mercado del cannabis en el país

La norma buscará darle más impulso al desarrollo industrial de este sector para que contribuya a la reactivación económica del país.

MÁS ECONOMÍA