.
HACIENDA Gobierno aumentó plazo para entregar Planes de Desarrollo Territoriales o modificarlos
lunes, 25 de mayo de 2020

Los alcaldes y gobernadores podrán adoptar los Planes de Seguridad y Convivencia Ciudadana un mes después de aprobados

Laura Neira Marciales

El nuevo coronavirus alteró los planes de las empresas y gobiernos a nivel mundial, por ello desde el Ministerio del Interior se publicó el Decreto 683 con el que se establecen nuevos plazos para la presentación excepcional de los Planes de Desarrollo Territoriales, PDT, además de la oportunidad de hacer cambios en los que ya se presentaron.

El documento señala que la decisión se tomó "dado que algunos municipios del país no pudieron terminar la fase de preparación de los Planes de Desarrollo Territorial, y otros, que alcanzaron a presentar en debida forma estos planes, pueden tener afectaciones en sus proyecciones económicas no por haber podido prever las consecuencias derivadas de la pandemia del nuevo coronavirus covid-19".

Así entonces, se decretó que para la presentación de los PDT para el período constitucional 2020-2023, que no fueron presentados en la fecha indicada, se podrán " someter por parte de los gobernadores y alcaldes a consideración de la respectiva asamblea o concejo", hasta el 15 de junio de este año.

En el caso de los que se presentaron hasta el 30 de abril, pero deben ser modificados por los efectos de la pandemia en el país, el decreto ordena que podrán ser actualizados por los gobernadores y alcaldes hasta el 15 de junio de 2020.

Posteriormente, afirma el Decreto que el gobernador o alcalde debe acogerse a uno de los dos plazos ya mencionados para que se pueda dar la aprobación excepcional de los PDT, y la asamblea o concejo entrarán en un proceso de estudio y análisis sobre ese documento hasta el 15 de julio del año presente.

De ser necesario el gobernador o alcalde podrá convocar sesiones extraordinarias y si no resulta una decisión, podrá adoptarlos mediante Decreto.

Una vez sean aprobados los PDT, un mes después los alcaldes y gobernadores podrán adoptar los Planes de Seguridad y Convivencia Ciudadana para el periodo constitucional 2020 - 2023.

Entre el análisis se tuvo en cuenta que según los datos recolectados por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), entidad que dirige Luis Alberto Rodróguez, "solamente cino municipios de un total de 1.102 en el territorio nacional y 1 departamento de un total de 32, han reportado la aprobación de sus Planes de Desarrollo Territorial por parte de las corporaciones públicas, lo que evidencia un bajísimo porcentaje de aprobación de los instrumentos de planeación de las entidades territoriales".

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 24/01/2022 "Ocho de cada 10 beneficiarios de planes de Colfuturo regresan a trabajar en Colombia”

Anualmente, miles de profesionales que se postulan a Colfuturo pasan por un exigente proceso de selección para recibir un crédito educativo de hasta US$50.000

Salud 24/01/2022 Minsalud reportó 21.219 contagios y 237 fallecidos por covid en las últimas 24 horas

Los resultados fueron confirmados luego de procesarse 87.566 pruebas; 50.025 fueron por PCR y 37.541 por medio de antígenos

Energía 24/01/2022 EPM afirmó que el informe de Pöyry no presenta ninguna novedad para Hidroituango

Con la entrega del estudio, la empresa antioqueña espera que la licencia ambiental otorgada por la Anla sea totalmente normalizada

MÁS ECONOMÍA