.
La Dian espera recaudar $27,8 billones con declaración de renta de personas jurídicas
HACIENDA

La Dian espera recaudar $27,8 billones con declaración de renta de personas jurídicas

lunes, 11 de mayo de 2026

La Dian espera recaudar $27,8 billones con declaración de renta de personas jurídicas

Foto: Gráfico LR

De acuerdo con la entidad, Bogotá concentra la mayor cantidad de contribuyentes obligados a cumplir con este trámite, con 470.504 registros, equivalentes a 36,9% del total nacional

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, aseguró que espera recaudar $27,8 billones con la declaración de renta para personas jurídicas correspondiente, obligación que deberán presentar 1,27 millones de contribuyentes en todo el país entre el 12 y el 26 de mayo, según el último dígito del Número de Identificación Tributaria, NIT.

De acuerdo con la entidad, Bogotá concentra la mayor cantidad de contribuyentes obligados a cumplir con este trámite, con 470.504 registros, equivalentes a 36,9% del total nacional. Medellín aparece en segundo lugar con 176.390 contribuyentes, seguida de Cali con 84.396, Barranquilla con 78.326 y Cartagena con 49.236.

La Dian explicó que cuando el valor de la declaración sea inferior a 41 UVT, equivalentes a $2,14 millones, el pago deberá realizarse en una sola cuota. En caso de superar ese monto, el contribuyente podrá efectuar el pago en dos cuotas.

La primera deberá presentarse entre el 12 y el 26 de mayo, mientras que la segunda tendrá como fechas de vencimiento entre el 9 y el 23 de julio de 2026, también de acuerdo con el último dígito del NIT.

El calendario establecido por la entidad señala que los contribuyentes cuyo NIT termine en 1 deberán declarar y pagar la primera cuota el 12 de mayo, mientras que aquellos terminados en cero tendrán plazo hasta el 26 de mayo.

Para la segunda cuota, los vencimientos iniciarán el 9 de julio para los NIT terminados en 1 y finalizarán el 23 de julio para los terminados en cero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/08/2026

EE.UU. brindará asistencia de seguridad por US$1.000 millones al nuevo gobierno

Para Washington el nuevo paquete de asistencia demuestra el compromiso de la administración de Trump de revitalizar la relación entre Estados Unidos y Colombia

Hacienda 10/08/2026

Durante el último año, el precio del pollo asado se encareció $2.729 y alcanzó $42.102

Aunque la variación anual es de 6,93%, la mensual cayó 5,21% al cierre del séptimo mes del año. El precio estuvo jalonado por el costo de mano de obra

Energía 09/08/2026

Ecopetrol pone sobre la mesa hacer fracking para enfrentar la caída en las reservas de gas

Luis Felipe Henao, presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol, aseguró que Colombia debería dejar atrás la etapa de pilotos y avanzar hacia la explotación de yacimientos no convencionales