.
ENERGÍA

Gobierno asumirá la deuda de la opción tarifaria para bajar los precios de la energía

viernes, 7 de junio de 2024

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, en la Convención Bancaria

Foto: Asobancaria

El acuerdo con seis de las comercializadoras de energía permitiría que bajen los precios de las facturas, a cambio de asumir una deuda de $2,7 billones

El Ministerio de Hacienda, junto con el de Minas y Energía llegaron a un acuerdo con Caribemar – Afinia, Grupo EPM, Air – E, Chec, Centrales Eléctricas de Norte de Santander, Empresa de Energía del Quindío y Vatia, empresas generadoras, para que el Gobierno asuma la deuda de la denominada opción tarifaria, a cambio que bajen los precios de las facturas del país.

De acuerdo con la carta publicada por el Ministerio de Hacienda, la deuda asumida como Estado es de $2,7 billones, que se deriva de la opción tarifaria de los usuarios residenciales de los estratos 1, 2 y 3.

Aunque el Gobierno llegó a un acuerdo con las generadoras, tendrá que esperar hasta el inicio del nuevo periodo legislativo, 20 de julio, para presentarle al Congreso un proyecto de ley para que el Estado pueda asumir la deuda oficialmente.

“Mientras el proyecto de ley es tramitado ante el Congreso, se continuará fortaleciendo el financiamiento a estas empresas por de medio de las líneas de crédito habilitadas por la banca pública, destinadas a financiar a las empresas comercializadoras de energía que tienen saldos de deuda de la opción tarifaria”, dicta el comunicado presentado el Ministerio de Hacienda.

Las líneas de financiamiento buscan que se rebajen, inmediatamente, las tarifas de energía, que según estiman, disminuirían entre 4% y 20% el costo de las facturas. Eso va a depender de la empresa que preste el servicio y el crédito adquirido por dicha compañía.

El Ministerio de Minas y Energía y la Creg expedirán una regulación específica que permita el cobro diferenciado del cargo por opción tarifaria entre los estratos beneficiados (1, 2 y 3) y los que continúan pagando la totalidad de la deuda (4, 5 y 6 comerciales”, agrega el comunicado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 12/06/2024 Sindicatos de Colpensiones irán a huelga por diferencias con la reforma pensional

Entre los desacuerdos señalan que con los nuevos 17 millones de trabajadores que llegarían a Colpensiones, el Sistema no estaría preparado

Ambiente 13/06/2024 MinAmbiente asegura que los sucesos de Jamundí no comprometen la COP16 en Cali

Susana Muhamad, titular de la cartera, garantizó que los visitantes "pueden estar tranquilos" de las medidas de seguridad tomadas

Energía 12/06/2024 Los embalses de energía subieron 10 puntos en mayo y llegaron un nivel de 43,69%

De acuerdo con la operadora XM, en mayo los embalses del país cerraron su capacidad con 43,69%, mejorando sus niveles con la llegada de lluvias