.
ECONOMÍA

Gobierno arranca hoy con la compra de papa

viernes, 11 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo

A partir de hoy, el Gobierno arrancará con la comprar diaria de unas 1.000 toneladas de papa a los productores nacionales, para que estos tengan asegurada la comercialización de su cosecha y no trabajen a pérdida.

Esta estrategia, según señaló el ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, hace parte de la hoja de ruta que el Gobierno tiene para cumplir con los 159 compromisos pactados con las organizaciones campesinas del país.

“En vez de entregar subsidios vamos a comprarle a los campesinos diariamente unas 1.000 toneladas de papa para sacarlas del mercado a un precio un poco más alto del que están comprando en Corabastos, en un acuerdo entre ellos, para utilizar esa compra y así incrementar los precios del producto”, señaló el jefe de la cartera el pasado viernes.

Pero la propuesta del Gobierno también dejará mayor rentabilidad a los productores, porque se comprará el producto más caro de lo que se vende en el mercado. “Digamos, si el precio en Corabastos está en $30.000 nosotros compramos ese día a $35.000. Se espera que eso jalone el precio para que el día siguiente esté más alto”, señaló Iragorri.

Por su parte, para el desarrollo de esta iniciativa, el Gobierno ya instaló los centros de acopio en Boyacá, Cundinamarca y Nariño, los departamentos más productores de papa.

Finalmente, el Ministro señaló que el Ejecutivo seguirá revisando los compromisos adquiridos para cumplir con éstos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 29/02/2024 Colombia suspende compra de armas a Israel como respuesta a guerra con Palestina

El anuncio lo realizó el presidente Gustavo Petro por su perfil en la red X. La crisis diplomática ya deja pérdidas por US$10 millones

Ambiente 28/02/2024 Servicio Geológico reportó sismo de magnitud 4 en Bello, Antioquia, esta madrugada

El movimiento telúrico ocurrió pasada las 2:00 de la madrugada y registró una profundidad menor a 30 kilómetros, según los datos

Laboral 01/03/2024 El exalcalde Peñalosa dijo que de no ser por la emigración "el desempleo sería peor"

El exmandatario de la capital señaló en su cuenta de X que "en dos años, 2022 y 2023, casi un millón de colombianos se fue del país a vivir a otra parte"