.
Ministra de Ciencia, Yesenia Olaya
EDUCACIÓN

Gobierno garantizó continuidad del Programa Nacional de Becas de Maestrías y Doctorados

lunes, 26 de enero de 2026

Ministra de Ciencia, Yesenia Olaya

Foto: Alejandro Lugo/LR

Con este Conpes señalaron que se respalda una inversión cercana a $370.000 millones, mediante vigencias futuras entre 2026 y 2030

Por medio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Gobierno aprobó el Conpes 4182, la cual señalan que es una decisión de Estado que garantiza la continuidad del Programa Nacional de Becas de Maestrías y Doctorados y consolida la formación de alto nivel como una política pública con estabilidad, recursos asegurados y visión de país.

Agregaron que este Conpes se respalda una inversión cercana a $370.000 millones, mediante vigencias futuras entre 2026 y 2030, lo que permite financiar dos cohortes y beneficiar a cerca de 900 colombianos en programas de maestría y doctorado.

Señalaron que por primera vez el país cuenta con un marco de largo plazo que asegura continuidad, elimina la incertidumbre presupuestal y transforma de manera estructural el acceso a la formación avanzada.

Ángela Yesenia Olaya Requene, ministra de Ciencias, indicó que "con este Conpes, el Estado colombiano recupera el liderazgo de la política de formación avanzada y envía un mensaje claro: el talento no puede seguir dependiendo del estrato social, del apellido ni de la capacidad de endeudamiento".

La ministra agregó que "esta es una decisión profundamente política porque enfrenta una desigualdad histórica que durante 30 años se normalizó. Hoy decimos que no es normal que los hijos e hijas de los territorios más excluidos queden por fuera de la ciencia, de la investigación y del conocimiento".

Agregaron que con esta decisión, el Estado impulsa una nueva era para la política pública de formación de alto nivel, en donde el Ministerio de Ciencia dirige y ejecuta directamente los recursos, eliminando esquemas de intermediación y garantizando que cada peso invertido responda al Plan Nacional de Desarrollo y a las prioridades estratégicas del país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 28/04/2026

Sin independencia del Emisor, Colombia tuvo décadas de inflación por encima de 20%

El Cede explicó que la relación positiva entre un control inflacionario efectivo y la independencia del Banco Central no es exclusiva de Colombia

Hacienda 29/04/2026

Tres localidades de Bogotá se quedarán sin servicio de agua durante más de 30 horas

El suministro será suspendido en las localidades de Kennedy, Engativá y en un sector de Usaquén, así como para los usuarios de Cota abastecidos por Aguas de la Sabana

Hacienda 29/04/2026

Petro afirmó que no se puede sacrificar el gasto social para buscar un equilibrio fiscal

El jefe de Estado aseguró que disminuir los recursos de las políticas sociales de su administración implicaría dejar que quienes subieron la tasa de interés triunfen