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El Conpes contempla la construcción de la primera línea de metro de Bogotá, las fases II y III de Transmilenio en Soacha, además del tren ligero de cercanías (Regiotram), cuya inversión estimada será de $15 billones.
En el anuncio, que fue hecho por el presidente Juan Manuel Santos, se explicó que $9,6 billones serán destinados por la Nación para el metro de Bogotá, cifra cerca a la calculada por la Alcaldía Mayor de Bogotá para la construcción de esta obra, que incrementará un millón de viajes diarios en transporte masivo.
En el caso del Transmilenio de Soacha, la inversión para las próximas dos fases del sistema alcanza los $600.000 millones, con lo que se “va a contribuir a la movilidad de 420.000 pasajeros por día”, según indico el primer mandatario.
El tercer componente del documento aprobado es el Regiotram, donde la inversión será de $1,36 billones y que conectará Bogotá con Funza, Mosquera, Madrid y Facacativa, con una extensión de 41 kilómetros, y que jugará un papel estratégico en la conexión entre el Aeropuerto Eldorado, y el nuevo aeropuerto que se construirá en Madrid.
Según las estimaciones hechas por el Gobierno Nacional, este tren ligero moverá a cerca de 211.000 pasajeros.
El presidente Santos consideró que Bogotá y sus municipios aledaños “tendrán por fin un sistema de transporte integrado digno del siglo 21”, consolidando la red regional de transporte público masivo.
Casi al tiempo de esta noticia, se conoció el nombramiento oficial de Andrés Escobar como gerente de la Empresa Metro, donde deberá cumplir con metas como la gestión de créditos cercanos a US$2.300 millones.
Deberá también planear la ejecución y abrir la licitación de la obra, la adquisición del primer paquete de predios y despejar los corredores del metro.
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