.
TRANSPORTE

Gobierno aportó $24.000 millones para mejorar la movilidad de la troncal del Guavio

jueves, 20 de abril de 2023
Foto: Ministerio de Transporte

La Troncal conecta los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Meta; además de ser corredor ingresa el personal e insumos

Con el propósito de generar una mejor movilidad en el departamento de Cundinamarca y avanzar en obras de mejoramiento de la Troncal del Guavio, el ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías (Invías) suscribieron un convenio con el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (Iccu) para la construcción de obras de contención, obras hidráulicas y el mejoramiento de la estructura del pavimento. Esto se hará con un monto por un valor de $24.000 millones.

En la firma del convenio estuvieron el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, el director General del Invías, el gobernador de Cundinamarca, Juan Alfonso Latorre Uriza y la gerente general del Iccu, Nancy Valbuena Ramos. También asistieron los alcaldes de los municipios de Guasca, Junín, Gachetá y Ubalá.

El jefe de cartera comentó que esto se hace con el propósito de reivindicar la conectividad en una zona estratégica para la nación; las vías del Sumapaz. Con estos recursos se realizarán obras de construcción de 2 kilómetros de estructura de pavimento, estructuras de filtros y cunetas, construcción de 16 muros de contención y obras de drenaje a lo largo del corredor.

"Esto demuestra que continuamos aunando esfuerzos con el propósito de conectar esta importante zona del departamento que beneficia a los municipios de Guasca, Junín, Gachetá y Ubalá y a cerca de 50.000 personas que transitan por este corredor vial", dijo.

A su vez el director general del Invías destacó que “con estos recursos que se centran en el mejoramiento del corredor para conectar territorios y favorecer la infraestructura vial de los cundinamarqueses, se generan alrededor de 100 empleos directos y 50 indirectos”.

Igualmente Latorre resaltó la iniciativa la gobernación de Cundinamarca para realizar estos trabajos de importancia regional. Por esta razón, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, agradeció los recursos, pues con esto se proyecta que “en menos de dos meses vamos a tener avances del cerca del 40% de ejecución porque contamos con la planta de asfalto instalada lo que nos permitirá generar gran competitividad para igualmente estar más cerca del sueño de que al Llano se llegue por el Guavio”.

Cabe resaltar que la Troncal del Guavio conecta los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Meta; además de ser corredor ingresa el personal e insumos que garantizan el abastecimiento de energía en estos tres departamentos que conforman una despensa agrícola y ganadera.

Así, con proyectos de infraestructura que unen a las regiones, el gobierno el presidente Gustavo Petro, continúa en la escucha activa para generar la justicia social que las comunidades requieren.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 20/05/2024 Reporte de XM dice que precio de energía en bolsa subió 23% en abril frente a marzo

En abril aumentó 10,37% el precio promedio de los contratos del mercado regulado y 12,33% el precio de industria y comercio

Hacienda 20/05/2024 Los temores fiscales aumentan, mientras Colombia sopesa un déficit presupuestario

Gustavo Petro ha culpado a las altas tasas de interés del banco central de frenar la demanda y también de obstaculizar el crecimiento

Ambiente 18/05/2024 Bogotá redujo 20% el agua que se envía desde Chingaza, y piden controlar consumo

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán informó que el nivel de embalse de Chingaza se encuentra en 24,05%, pero fue insistente en pedir que se mantenga el ahorro eficaz del agua