.
ENERGÍA

Guavio está operando a casi 99% de capacidad, tras superar problemas de bloqueos

lunes, 19 de septiembre de 2022

Hidroeléctrica El Guavio, Cundinamarca / Enel Colombia

Foto: Hidroeléctrica El Guavio, Cundinamarca / Enel Colombia

Esto fue posible una vez se finalizaron los mantenimientos preventivos de las cuatro unidades mayores que estaban indisponibles

Enel indicó que a partir de este lunes retoma la operación nomal de la Central Hidroeléctrica El Guavio. Esto luego de finalizar los mantenimientos preventivos de las cuatro unidades mayores que había declarado indisponibles a raíz de las manifestaciones en el municipio de Ubalá.

Ya se tienen disponibles 1.255 megavatios (MW), que corresponden a 99.6% de su capacidad instalada y 7% del Sistema Interconectado Nacional (SIN). Así lo indicó la entidad.

“Nos llena de orgullo iniciar la semana con esta gran noticia para la confiabilidad y seguridad del sistema eléctrico colombiano. Quiero agradecerles a las más de 35 personas que estuvieron trabajando fuertemente durante los últimos cinco días para retomar, en tiempo récord, la normal operación de este activo de generación".

La compañía del sector energético indicó que ahora se enfocarán en el mantenimiento anual de una de las dos unidades menores (5 MW), que todavía está fuera de servicio y que se estima que entre en operación el próximo 28 de septiembre, según Eugenio Calderón, gerente de generación eléctrica de Enel.

Con su funcionamiento, la hidroeléctrica reanuda el control del nivel de tensión de Cundinamarca, Meta y Guaviare, considerando que sus unidades de generación representan 35% de las unidades disponibles en la zona oriental del país.

La recuperación de esta planta es clave para el país, no solo por la seguridad energética, sino por la economía del país, pues la empresa ha entregado en los últimos cinco años $14.000 millones al municipio de Ubalá, en Cundinamarca. Además, ha colocado más de $150.000 millones a las autoridades ambientales de esa región.

“Tener indisponibles unidades de Guavio derivaría en alza de precios de energía”, indicó Calderón.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 17/04/2024 ISA se pronunció frente a la situación energética en Colombia en temas de transición

La compañía expresó la necesidad de cambiar el modelo de planeación del sistema de transmisión por uno más flexible y resiliente

Educación 14/04/2024 "Rechazo cualquier intento de sembrar dudas sobre nuestra integridad y compromiso"

El rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne, se refirió a los comunicados emitidos por docentes de la institución sobre el estado financiero

Hacienda 15/04/2024 Bancolombia y Grupo Bolívar, las empresas del Colcap que más le pagan a sus juntas

Entre las 19 empresas incluidas en el Colcap, los honorarios más altos por cada sesión totalizan $13.425.487, pagados por Bancolombia