.
ENERGÍA

El Guavio operará a 100% en cinco días, tras lograr acuerdos y levantar las protestas

jueves, 15 de septiembre de 2022

Hidroeléctrica El Guavio, Cundinamarca / Enel Colombia

La Central comenzará mañana con las labores de mantenimiento para lograr reactivar las cinco unidades de energía que se habían cerrado

La Hidroeléctrica El Guavio acaba de anunciar que reestablecerá sus operaciones a 100%, luego de verse obligada a operar a 20% por los bloqueos en la zona donde opera (Ubalá, Cundinamarca), lo cual llevaron al cierre de cinco unidades de generación de energía.

Con esto, la Central Hidroeléctrica espera reestablecer sus operaciones en un tiempo de cinco días. Por lo que con el levantamiento de los bloqueos, Enel, que es la encargada de operar El Guavio, procederá a realizar los mantenimientos preventivos en la central, los cuales arrancarán este viernes 16 de septiembre y se espera que en el tiempo indicado ya estén en funcionamiento las cuatro turbinas.

Esto hará que la Hidroeléctrica recupere su capacidad total de 1.260 megavatios (MW), cuando había alcanzado 255 MW de operación por las afectaciones. Con la operación a 100%, El Guavio es una de las generadoras de energía más grande del país.

A modo contexto, el apagón de energía se dio, según Enel, dada la imposibilidad de realizar el mantenimiento preventivo de la unidad por las protestas en la vía.

Esto quiere decir que la posibilidad latente de una crisis de seguridad energética en Colombia, traducida en desabastecimiento o en un apagón, desparecen; así mismo, como la opción de un alza tarifaria anunciada cuando se cerró la quinta turbina.

Lo anterior, porque la capacidad total que produce Guavio, que como se mencionó es de 1.260 MW, representa cerca de 7% de la energía del país para un año o el equivalente al consumo de energía de dos millones de hogares colombianos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 26/09/2022 Estos carros de Chevrolet cuentan con una aplicación nativa de Spotify para el usuario

Los Colombianos han buscado cada vez más experiencias digitales que les permiten tener diferentes herramientas para una vida más cómoda

Contenido patrocinado 26/09/2022 Los viajes por carretera ahora son a otro nivel con la potencia del nuevo Honda City

El motor de 1.500 cc y 122 caballos de fuerza le dan a este carro una potencia y un rendimiento que se adaptan con facilidad a las carreteras colombianas

Trasnsporte 28/09/2022 Avianca, Easyfly y Viva, las aerolíneas destacadas entre las 100 mejores del mundo

En la nueva versión anual de los World Airline Awards 2022, Avianca quedó en la casilla 94 y las otras dos fueron las mejores low cost de Latinoamérica

MÁS EMPRESAS