.
ENERGÍA

Por protestas, Central Hidroeléctrica El Guavio opera a 20% de su capacidad

jueves, 15 de septiembre de 2022
La República Más

Las protestas que se presentan en las vías de Ubalá, obligaron a la Central Hidroeléctrica de Enel a cerrar dos unidades más de energía. se perdieron 1.005 megavatios

Enel confirmó que la Central Hidroeléctrica El Guavio perdió una unidad más de generación de energía. La turbina declarada indisponible fue la número cuatro, que aportaba 250 megavatios (MW). El apagón de energía se dio, según Enel, debido a la imposibilidad de realizar el mantenimiento preventivo de la unidad. Además, hoy se estaría anunciando la salida de operación de otra turbina, es la relacionada a la unidad dos (250 MW), por el mismo motivo.

Con este reporte negativo, la Central Hidroeléctrica El Guavio funcionaría con 20% de su operación total.

La razón por la cual Enel se vio forzada a dejar de operar dos motores de energía, por no hacerles mantenimiento, es como consecuencia de las restricciones de movilidad que se presentan desde el 15 de agosto en Ubalá, Cundinamarca, municipio donde está ubicado la Centra l y que está bloqueado por las protestas en las vías. Las manifestaciones son lideradas por miembros de la comunidad del municipio, que reclaman la reparación de las vías.

Así que, teniendo en cuenta lo anterior, a la fecha serían cinco las unidades declaradas indisponibles en la hidroléctrica de Enel: cuatro mayores y una menor.

La radiografía operativa de la hidroeléctrica reporta el siguiente panorama. Las cinco unidades dadas de baja dejarían un desabastecimiento energético de 1.005 MW, esto si se tiene en cuenta que se le suma una menor de 5 MW, que salió del juego por una falla imprevista que presentó y que no se ha podido reparar por el difícil acceso del personal de mantenimiento. Por lo que de 1.260 MW que tenía en total la Central para operar, solo quedarían 255 MW.

“Esta coyuntura representa un riesgo para la confiabilidad y seguridad del Sistema Interconectado Nacional (SIN)”, expresó Eugenio Calderón, gerente de generación eléctrica de Enel.

Frente a esta situación, surge la pregunta de qué tan grave es esto para la seguridad energética del país, teniendo en cuenta que Guavio es una de las centrales hidroeléctricas más grande del país. Para saberlo, LR consultó directamente a Enel. Su gerente de generación eléctrica indicó que la capacidad total que produce Guavio, que como se mencionó es de 1.260 MW, representa cerca de 7% de la energía del país para un año o el equivalente al consumo de energía de dos millones de hogares colombianos. Con esto, la conclusión que dio Calderón es que, ante la indisponibilidad de más de 1.000 MW de la Central a partir de ayer, “el Sistema Interconectado Nacional (SIN) deberá suplir la energía del Guavio con otros activos de generación para atender la demanda eléctrica de las distintas regiones del país”.

Esta situación podría afectar el precio de los servicios de energía, aunque, usualmente el sistema eléctrico tiene más capacidad de la que necesita para atender la demanda precisamente para los casos en donde se presentan emergencias.

“Lo que va a pasar es que en la medida en que la planta este fuera, se van a tener que utilizar otra plantas, que seguro son más caras”, argumentó Tomas González, director del Centro Regional de Estudio de Energía y exministro de Minas y Energía.

LOS CONTRASTES

  • Eugenio CalderónGerente de generación eléctrica de Enel

    “Tener indisponibles las cinco unidades de generación de la Central Hidroeléctrica El Guavio representa menor oferta para atender la demanda de energía nacional”.

Y es que lo se explica es que las unidades de generación pueden presentar afectaciones si no se les realizan los mantenimientos preventivos dentro de los plazos correspondientes. Por ello, con el propósito de evitar posibles daños que comprometan la seguridad del sistema eléctrico colombiano, de las unidades de generación y del equipo de trabajo, Enel decidió declarar indisponibles las cinco unidades. Calderon aclara que en lo concerniente a las dos unidades menores, la pérdida del aislamiento del rotor del generador podrá ser reparado una vez el personal de mantenimiento pueda ingresar a la Central.

Según Milton Montoya, director de Investigaciones del Departamento de Derecho Minero-Energético de la Universidad Externado de Colombia, "Es necesario hacerle el mantenimiento a esas unidades de generación eléctrica de energía ya que es mas económica que en otras plantas, por ejemplo, en el KW por hora, para que pueda ser entregada al sistema y más en una coyuntura de altos precios como la que se está viviendo en la actualidad".

¿Qué ha dicho el Gobierno?

En cuanto a qué solución ha dado el Gobierno. Enel dice que ya se reunió con el Ministerio del Interior con el fin de construir de forma conjunta propuestas para encontrar una solución que contribuya a mejorar el estado de las vías en la región del Guavio y, por ende, se de fin a las protestas.

Esto será clave para el país, no solo por la seguridad energética, sino por la economía del país, pues la empresa ha entregado en los últimos cinco años $14.000 millones al municipio de Ubalá. Además, ha colocado más de $150.000 millones a las autoridades ambientales de esa zona.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 23/09/2022 Cruz Verde celebra su décimo aniversario con un total de 700 farmacias en el país

Durante estos años, han logrado alianzas con EPS para el abastecimiento y dispensación de 33 entidades de salud públicas y privadas

Industria 27/09/2022 Son 200 compañías las beneficiadas con la apertura de frontera con Venezuela

Con el restablecimiento de relaciones, las compañías de Colombia y Venezuela buscarán recuperar la economía que movía el sector empresarial, que era de US$7.000 millones

Industria 24/09/2022 El Gobierno confirmó que las ganancias de Monómeros se quedarán en Colombia

Armando Benedetti anunció la llegada a Barranquilla de un buque con más de 16.000 toneladas de urea, a US$600 cada una

MÁS EMPRESAS