.
ENERGÍA

Enel operará a 20% de su capacidad si apaga otra unidad de generación en El Guavio

martes, 13 de septiembre de 2022

La empresa ha declarado indisponibles tres unidades de generación en la central hidroeléctrica, por protestas que no han permitido hacer mantenimientos

Los bloqueos en Guavio, Cundinamarca, vuelven a pasarle factura al Sistema Interconectado Nacional (SIN) de energía. Tal como había advertido Enel, la empresa se vio obligada a paralizar una unidad de generación más en la Central Hidroeléctrica El Guavio, "ante la imposibilidad de realizar su mantenimiento preventivo".

Con esta son tres las unidades de generación que Enel declara indisponibles, por cuenta de las manifestaciones. Además, reafirma que si se mantiene la situación, tendrá que declarar indisponible una unidad de generación más. Con lo cual, la hidroeléctrica operará a 20% de su capacidad.

"Esta madrugada se declaró indisponible la unidad de generación número 4. Mañana también saldrá de operación la unidad 2 por el mismo motivo", dijo la empresa, y precisó que cada una aporta 250 MW, con lo que se le resta 500 MW de capacidad a la hidroeléctrica.

Para rematar, otra unidad presentó el fin de semana una "falla imprevista que derivó en su salida de operación, por la posibilidad de realizar su mantenimiento anual, programado para el 16 de agosto". Se trata de una de las unidades menores, de 5 MW, pero que deja a El Guavio en total sin cinco unidades funcionando a partir de mañana.

En consecuencia, la central más grande del país estará operando con tan solo 255 MW de los 1.260 MW de su capacidad instalada.

“A partir de mañana habremos declarado indisponibles un total de cinco unidades del Guavio (cuatro mayores y una menor). Con 1.005 MW por fuera del sistema, la central hidroeléctrica más grande del país generará energía con 255 MW de los 1.260 MW de su capacidad instalada. Esta coyuntura representa un riesgo para la confiabilidad y seguridad del Sistema Interconectado Nacional (SIN), pues este deberá hacer uso de otros activos de generación para atender la demanda energética de las distintas regiones del país”, afirmó Eugenio Calderón, gerente de generación eléctrica de Enel.

La empresa ha venido reportando los inconvenientes en las últimas semanas. Las restricciones de movilidad se producen desde el 15 de agosto, por lo que están por completar un mes.

Ya había declarado indisponibles dos unidades de generación, que aportaban 500 megavatios (MW) de los 1.260 MW de la capacidad que está instalada en la central, y había advertido que tendría que paralizar dos unidades más si no se realizaban mantenimientos.

Las protestas son lideradas por miembros de la comunidad del municipio de Ubalá, que reclaman reparación de las vías. Los bloqueos han hecho imposibles, según la empresa, el acceso a la central para efectuar los mantenimientos.

"Si bien respetamos el derecho a la libre protesta social de la comunidad, reiteramos que estas vías de hecho no deberían poner en riesgo la prestación de un servicio público esencial para los colombianos", insistió Calderón.

La semana pasada fracasaron los intentos de concertación. Se realizó una mesa de diálogo, pero "desafortunadamente no fue posible llegar a un acuerdo que permitiese levantar los bloqueos en la Central Hidroeléctrica El Guavio", reportó Enel en su momento.

En dicha concertación participaron Enel Colombia, Grupo Energía Bogotá (GEB), Ecopetrol, el Ministerio de Minas y Energía, representantes de la Gobernación de Cundinamarca, las Alcaldías de Ubalá, Gachalá, Medina y Santa María (Boyacá), la Defensoría del Pueblo y Corpoguavio.

Tras el anuncio de declarar indisponible una unidad de generación más, Enel reiteró su "disposición para participar en iniciativas que contribuyan a mejorar el estado de las vías de Ubalá, junto con las entidades responsables de su mantenimiento". Ha anunciado que está "dispuesta a aportar recursos económicos".

El mantenimiento de las vías está legalmente a cargo de las Gobernaciones de Boyacá y Cundinamarca. A la fecha, "la comunidad no ha aceptado las diversas propuestas presentadas por las entidades públicas y las empresas privadas, de cara a su expectativa de pavimentación de la vía", informó Enel.

La empresa destaca que le aporta a la provincia del Guavio recursos económicos a través de las transferencias del sector eléctrico. En los últimos cinco años, ha entregado $150.000 millones a las municipalidades y autoridades ambientales de la región; más de $14.000 se han destinado al municipio de Ubalá.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 22/09/2022 “Con terminal Palermo, vamos a duplicar exportación de carbón para Asia y Europa”

Álvaro Rodríguez, vicepresidente de Ventura Group, habló sobre la apertura de una nueva operación logística en la terminal Palermo, ubicada en Barranquilla

Comercio 24/09/2022 Las pollerías de barrio dan la pelea en un mercado liderado por la cadena Frisby

En 2021, las grandes cadenas de pollo representaron 50,4% del mercado, ganando terreno en comparación con 2015. Asaderos independientes tienen 49,6% del negocio

Industria 23/09/2022 Productos Ramo se quedó con 52% del mercado de ponqués en América Latina

Grupo Bimbo es la tercera compañía más grande de la región y tiene 9,4% del total.

MÁS EMPRESAS