.
ENERGÍA

Fracasa diálogo en El Guavio y seguirán paralizadas unidades de generación de Enel

viernes, 9 de septiembre de 2022

No hay acuerdo en El Guavio y siguen paralizadas unidades de generación de Enel

Fracasaron los intentos de llegar a un acuerdo para evitar que se prolonguen los traumatismos de la operación de la Central Hidroeléctrica El Guavio, de Enel Colombia.

Como viene reportando la compañía, por cuenta de las manifestaciones y bloqueos de la comunidad de Ubalá frente al estado de las vías, han resultado imposibles las debidas labores de mantenimiento en la Central. El resultado es que se han declarado indisponibles ya dos unidades de generación, con lo que se le imprime una mayor presión al suministro al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Se realizó una mesa de concertación en Mámbita para explorar caminos de solución. Pero la empresa da un parte negativo: "Enel Colombia se permite informar que desafortunadamente no fue posible llegar a un acuerdo que permitiese levantar los bloqueos en la Central Hidroeléctrica El Guavio".

Los diálogos se prolongaron por más de siete horas, con miembros de la comunidad, Enel Colombia, Grupo Energía Bogotá (GEB), Ecopetrol, el Ministerio de Minas y Energía, representantes de la Gobernación de Cundinamarca, las Alcaldías de Ubalá, Gachalá, Medina y Santa María (Boyacá), la Defensoría del Pueblo y Corpoguavio.

La falta de acuerdo desencadena que seguirá restringido el ingreso del personal de Enel encargado del mantenimiento de las unidades de generación, y el acceso de sus empresas contratistas. Por las manifestaciones, se han tenido que aplazar seis veces las jornadas de mantenimiento de esta central hidroeléctrica.

"Si esta situación continúa, el próximo 13 y 14 de septiembre, la Compañía se verá en la obligación de declarar indisponibles otras dos unidades que suman 500 MW del activo. Con 1.000 MW por fuera del sistema, Guavio estaría operando al 20% de su capacidad instada (1.260 MW)", señaló Enel.

Como parte del llamado a la comunidad, Eugenio Calderón, gerente de generación eléctrica de Enel, afirmó que “entendiendo que somos un usuario más de las vías departamentales, mas no el principal actor ni el responsable de su mantenimiento, lamentamos no haber llegado a una solución definitiva que permita normalizar la operación de la central hidroeléctrica más grande del país. Desde Enel Colombia mantenemos nuestra voluntad para participar en un diálogo inmediato con la comunidad y las entidades gubernamentales, con el fin de llegar a una pronta solución de los puntos que quedaron pendientes por concretar. Hacemos un llamado urgente a todos los actores involucrados".

La empresa aseguró además que le reafirmó al alcalde su compromiso y voluntad para participar en un convenio conjunto con el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (Iccu).

“Como aliados estratégicos del territorio, tenemos el firme propósito de llegar a acuerdos conjuntos que respondan a las necesidades tanto de la comunidad, como de la Compañía. Esto significa concertar acciones para mejorar el estado vial del territorio y garantizar el levantamiento definitivo de los bloqueos que hoy impiden el normal funcionamiento de la Central Hidroeléctrica El Guavio”, dijo Calderón.

La comunidad de Ubalá no ha permitido el ingreso vehicular de las personas que hacen los mantenimientos.

La Central Hidroeléctrica El Guavio representa 35% de las unidades equivalentes con las que cuenta el área oriental del país para el control del nivel tensión, precisó Enel. Esto ha generado que se aplacen mantenimientos en otras plantas del país, traduciéndose en mayores costos energéticos y en la pérdida de la confiabilidad en el suministro del Sistema Interconectado Nacional (SIN), reitera la empresa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 22/09/2022 Supersalud está haciendo vigilancia sobre 10 EPS que suman deudas por $5 billones

Además de las entidades ya liquidadas, Comfamiliar Huila y Convid están bajo la lupa por el incumplimiento en componentes financieros y jurídicos

Telecomunicaciones 21/09/2022 BRC Ratings confirmó la calificación de deuda de largo plazo de Tigo UNE en AAA

La decisión se tomó durante una reunión el pasado martes, por parte cargo de equipo técnico, encargado de hacer la revisión

Ambiente 22/09/2022 Bogotá ahorró 7.600 toneladas de dióxido de carbono en el día sin carro y sin moto

La calidad del aire mejoró hasta 38% con respecto a un día normal y la reducción del ruido ambiental disminuyó cerca de 6 puntos

MÁS EMPRESAS