.
INDUSTRIA

Nueve operarios de Enel no han podido regresar de su trabajo por manifestaciones

viernes, 26 de agosto de 2022

Hidroeléctrica El Guavio, Cundinamarca / Enel Colombia

Foto: Hidroeléctrica El Guavio, Cundinamarca / Enel Colombia

Este grupo de personas ya completa 12 días retenido. Esto podría poner en riesgo la operación de la hidroeléctrica de El Guavio

Enel Colombia puso en manifiesto la urgencia en la que se encuentran nueve operarios de la central hidroeléctrica El Guavio, ubicada en Cundinamarca. La compañía señaló que el grupo de trabajadores lleva 12 días retenidos a causa de los bloqueos en la zona los cuales impiden el acceso y entrada a esta planta.

Las manifestaciones radican principalmente en la insatisfacción de la comunidad de Ubalá frente al estado de las vías. Sin embargo, esta función está a cargo de la Gobernación de Boyacá y Cundinamarca a quienes ya se les habría solicitado una solución definitiva para esta problemática, según informó Enel Colombia.

"Se ha contactado en diversas oportunidades a las autoridades competentes para coordinar las mesas de diálogo que solicita la comunidad y asegurar el restablecimiento del orden público. No obstante, a la fecha no ha sido posible lograr una solución a esta situación".

La compañía advirtió que la situación no solo está violando el derecho a la libre locomoción de los trabajadores, sino que además pone en riesgo la operación de la central y por ende, la seguridad eléctrica al Sistema Interconectado Nacional, SIN.

Bajo estas circunstancias se han visto en la obligación de promover una acción de tutela, con el fin de que los derechos antes mencionados sean restablecidos de forma inmediata.

"Enel Colombia respeta el Derecho a la Protesta Social, pero rechaza aquellos actos que ponen en riesgo el bienestar y la seguridad de las personas, y la del sistema eléctrico colombiano. Además, la compañía reitera su compromiso con apalancar el desarrollo del territorio, por lo cual permanentemente ha apoyado de forma voluntaria y proactiva, el mantenimiento y habilitación de las vías con horas hombre, maquinaria, materiales y combustible", informó la entidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 23/02/2024 General Motors e Isuzu anunciaron la prórroga de su alianza durante cinco años más

La organización sostiene que el convenio suma más de 15 años para fortalecer la línea de buses y camiones de Chevrolet

Energía 24/02/2024 La utilidad neta del Grupo Energía Bogotá descendió a $2,59 billones durante 2023

Se propone que la utilidad distribuida sea 70%, un dividendo por acción ordinario de $198 y un dividendo por acción extraordinario de $53

Empresas 23/02/2024 "Proyectamos para 2024 una mejora del margen bruto en la mayoría de los negocios"

El Grupo Nutresa confirmó que la compañía tuvo ventas totales el año pasado por $18,9 billones, 11% más comparado con 2022