.
Gobierno anunció que avanza en la cooperación binacional para desarrollo de la IA
TECNOLOGÍA

Gobierno anunció que avanza la cooperación con Emiratos Árabes para impulso de IA

jueves, 22 de agosto de 2024

Gobierno anunció que avanza en la cooperación binacional para desarrollo de la IA

Foto: Presidencia de la República

El anunció se dio luego de que el presidente Petro se reuniera con grupos empresariales y científicos del país de Oriente Medio

El Gobierno nacional, por medio del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación, anunció que se avanzará en la cooperación binacional para el fortalecimiento y desarrollo de la Inteligencia Artificial. Esto luego de una reunión con representantes de Emiratos Árabes Unidos.

"Esperamos en el primer semestre de 2025 enviar la primera cohorte de colombianos, un promedio de 10 a 15 personas, para fortalecer esas capacidades científicas que vamos a requerir en el mediano y largo plazo para poder estructurar el ecosistema científico de IA", mencionó Yesenia Olaya, ministra de Ciencia y Tecnología e Innovación.

El encuentro estuvo presidido por el presidente Gustavo Petro, allí participaron grupos empresariales y científicos de Emiratos Árabes Unidos.

"Pretendemos que, por medio de la creación de infraestructura de datos en el país, Colombia sea un epicentro en el desarrollo de aplicaciones de Inteligencia Artificial para la bioeconomía y la transición energética", añadió la ministra.

Además, Olaya indicó que se invertirán hasta US$1.000 millones para poder adecuar la infraestructura tecnológica colombiana y fortalecer la formación de talento humano en este campo. Para lograr esto, la ministra mencionó que se están realizando coordinaciones con diferentes entidades del Gobierno.

Gobierno anunció que avanza en la cooperación binacional para desarrollo de la IA
Presidencia de la República

La ministra indicó que esto es "una revolución científica, porque va a transformar la ciencia en el país y nos va a permitir potenciar la biodiversidad para abrir nuevas fronteras de mercado, pero sobre todo para que Colombia logre tener gobernanza y autonomía en la producción y procesamientos de datos que se requieren para la IA".

Olaya también hizo énfasis en que este proyecto es una iniciativa del país que también involucra a la academia, el sector privado y el sector de las telecomunicaciones. Esto con el objetivo de crear un ecosistema científico en IA y posicionar a Colombia como un actor clave en su desarrollo para así abrir nuevas oportunidades en el crecimiento económico y el desarrollo sostenible.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 18/12/2025

Ecopetrol tendría una caída de hasta 40% en sus utilidades con el petróleo Brent en US$60

Las ganancias de la petrolera serían de $8,9 billones en 2025 si el precio del crudo se mantiene en ese nivel. Las transferencias a la nación caerían en $2,68 billones en 2026

Hacienda 19/12/2025

Tasas de interés del Emisor cerrarán el año sin alteraciones y recibirán 2026 en 9,25%

La decisión se dio por mayoría de cuatro contra dos miembros de la Junta que votaron por una reducción de 50 puntos básicos

Hacienda 20/12/2025

Consejo Gremial pide analizar declaratoria de emergencia durante la vacancia judicial

El gremio recordó que instancias como el Comité Autónomo de la Regla Fiscal alertaron de forma reiterada sobre problemas estructurales en las cuentas públicas