.
Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía.
ENERGÍA

Gobierno anunció el reinicio de las operaciones en la planta regasificadora del Caribe

martes, 5 de noviembre de 2024

Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía.

Foto: Ministerio de Minas y Energía.

De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, el mantenimiento se logró sin que se recurriera a una suspensión del suministro del hidrocarburo

Tras cuatro días de mantenimiento en la planta regasificadora del Caribe, el Gobierno confirmó que ya se retomaron las operaciones, sin que esta labor derivara en algún tipo de racionamiento. De acuerdo con el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, los trabajos culminaron en la madrugada del 5 de noviembre.

A través de su cuenta de X el ministro confirmó el fin del mantenimiento, confirmando que nuevamente la planta entró en operación.

“Sin un solo segundo de racionamiento, culminó a la medianoche, el mantenimiento de la regasificadora. Agradecimiento especial a los equipos del sector tanto público como privado que trabajaron por meses para llevar a cabo esta maniobra”, posteó Camacho en su cuenta de X.

Desde la Asociación Nacional de Empresas Generadoras, Andeg, destacaron que durante los días de mantenimiento las plantas térmicas evitaron el racionamiento energético, y señalan que esa es la muestra de la importancia dichas plantas, además que están comprometidas a garantizar el funcionamiento del sistema energético nacional.

Según la agremiación, durante el mantenimiento se consumieron entre 120 y 130 millones de pies cúbicos por día de gas, aportando una capacidad de generación por encima de los 650 megavatios entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre.

“Desde Andeg resaltamos el compromiso de la cadena del sector de gas natural que, a partir de la coordinación con los agentes del sector eléctrico, como el CNO eléctrico y el CNO Gas, hizo posible contar con las disponibilidades de gas mediante el esquema de contratos de gas natural, garantizando la provisión del combustible que las térmicas requirieron durante el periodo de mantenimiento de la regasificadora para asegurar la atención de la demanda eléctrica en la región Caribe”, detalló Alejandro Castañeda, presidente de Andeg.

El Ministerio de Minas convocó a una rueda de prensa para dar más detalles sobre las labores de mantenimiento, además que revelará el plan para garantizar el suministro energético durante 2025.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 11/01/2026

Bogotá aplicará pico y placa regional este lunes para ordenar el regreso del puente festivo

La Secretaría recordó que el incumplimiento del pico y placa regional conlleva sanciones y reiteró el llamado a planear el viaje con antelación

Agro 08/01/2026

Uruguay autoriza el ingreso de aguacate Hass colombiano tras evaluación fitosanitaria

A partir de ahora, los exportadores colombianos interesados deberán solicitar la Autorización Fitosanitaria de Ingreso, Afidi, para iniciar los envíos comerciales

Hacienda 08/01/2026

Colombia busca revertir descertificación y mediar la situación Venezuela-EE.UU.

La canciller Rosa Villavicencio aseguró que la llamada entre los mandatarios no es el punto de llegada sino de partida para construir una relación más saludable