.
ECONOMÍA Gobierno amplió el techo del subsidio para compra de vivienda para clase media
sábado, 3 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

"Hemos logrado reducir el déficit de vivienda en 50%", dijo Santos. "La vivienda la vamos a tener que volver a estimular en aquellos sectores donde hay una demanda grande pero no se está traduciendo en la compra", agregó.

Santos anunció un nuevo programa con el cual el Gobierno pone a disposición de los colombianos 40.000 nuevas coberturas de crédito de vivienda nueva de entre $99,6 millones hasta $320,9 millones, con subsidio a la tasa de interés del 2.5%. Con el programa se busca impulsar la construcción y compra de vivienda para la clase media, que representa el 50% de las ventas a nivel nacional

“La vivienda la vamos a volver a estimular en un sector que es muy importante y vamos a concentrar los estímulos y los subsidios”, aseguró el presidente Juan Manuel Santos quien explicó que este nuevo programa busca complementar el esquema actual Frech No VIS, que entre el 2016 y 2017 ofrece 50.000 coberturas a la tasa de interés de créditos hipotecarios o contratos de leasing habitacional para viviendas nuevas con un valor desde 135 hasta 335 Salarios mínimso mensuales legales vigentes.

Adicionalmente, el primer mandatario le hizo a los banqueros un balance sobre las inversiones en sectores de la economía como las telecomunicaciones y la infraestructura. También hizo referencia a los cambios en la percepción de los países y sus exigencias a los colombianos para su tránsito en el exterior. “Colombia ha sido el país que más ha avanzado en el cambio de requisitos en la expidición y trámites de visa”, anotó.

Incluso, durante su discurso de clausura, el presidente Santos aprovechó para sumarse a comentar sobre la decisión de los Estados Unidos de retirarse del acuerdo de París. “Nosotros deberíamos enviar al presidente Trump el acuerdo de crecimiento verde que firmamos para que vea que nosotros somos una nación que lucha contra el cambio climático”, puntualizó.

Finalmente, el jefe de Estado recalcó que el acuerdo de paz se convierte en la mayor oportunidad económica del país para reactivar diferentes actividades económicas. “El decreto ley que firmé hace un par de días garantiza que la propiedad privada se respete y hay campo para todos. No vamos a expropiar a nadie que tenga su tierra adquirida legalmente”, dijo.

La agenda de Santos este fin de semana

Este sábado el presidente de la República  conmemorará  el ‘Día del Campesino’ en el municipio bolivarense de San Juan Nepomuceno, acompañado del ministro de Agricultura, Aurelio Irragorri.

Durante la jornada se resaltarán los beneficios que traerán los proyectos de posconflicto y los logros de ‘Colombia Siembra’, política que busca sembrar un millón de nuevas hectáreas para 2018.

Estas siembras estuvieron soportadas en créditos récord en desembolsos al sector agroindustrial por $11 billones en 2016, y se benefició con asistencia técnica a 498.000 productores en los últimos dos años. Hasta el momento ya se han sumado 434.576 a los 7,1 millones de hectáreas cultivadas en el país, con el fin de cumplir la meta de un millón de nuevas hectáreas.

Lo anterior permitió un gran salto en la producción de alimentos, que alcanzó 7,77 millones de toneladas en el 2016 frente a 6,9 millones del 2015.

Otros indicadores positivos en el sector agropecuario son el aumento del crédito, la asistencia técnica y la diversificación de las exportaciones agrícolas, que han mejorado la calidad de vida de 8.2 millones de pobladores rurales gracias a inversiones por 26 billones de pesos en el periodo 2015- 2017.

Además, durante el primer trimestre de este año se generaron 35 mil nuevos empleos en el sector agropecuario.

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 24/09/2021 El valor agregado del sector turístico se contrajo 66,2% en 2020, frente a 2019

En cuanto al empleo, la pandemia llevó a que las personas ocupadas en el sector pasara de 790.382 a 641.734 personas

Transporte 24/09/2021 Se han apropiado $2,66 billones en infraestructura aeroportuaria entre 2018 y 2021

Entre los principales logros en ese periodo se destacan la modernización de los aeropuertos de Pasto, Leticia y Armenia

Salud 22/09/2021 MinSalud anunció nuevo lote de 339.300 vacunas Pfizer para grupos priorizados

El miércoles 15 de septiembre ya había llegado otro lote de la farmacéutica con la misma cantidad de dosis

MÁS ECONOMÍA