En 2017 se registraron 233 iniciativas con fuentes no convencionales

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

En los últimos años, el Gobierno ha ido abonando terreno para reglamentar la entrada de fuentes de generación no convencionales, tal como está dispuesto en la Ley 1715 y que ha sido una queja del sector, para comenzar a implementar estos proyectos.

Ahora, el Ministerio de Minas tiene listo el borrador con el que espera establecer un mecanismo especial que permita el ingreso la energía que se genere a través de fuentes renovables, como la eólica o la solar que hoy tienen una baja participación en la capacidad instalada total del país, la cual suma 16.696 megavatios.

Los mecanismos, concretamente, contemplan la realización de una subasta e incluso una asignación específica. Además buscará ajustes en los contratos bilaterales de energía, para mejorar las condiciones de los generadores que recurran a estas tecnologías y que hoy deben ajustarse a la matriz, basada principalmente en fuentes hidráulicas, que aportan 10.959 megavatios gracias a las 26 centrales hidroeléctricas.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro Lucio Director de la Asociación de Energías Renovables

    “Con esta iniciativa se busca el mecanismo que viabiliza la entrada de estos proyectos, de una forma acorde con la estructura del mercado”.

Así, la intención de este proyecto de decreto del Ministerio de Minas, es facilitar el acceso de estas fuentes al sistema, tanto técnica como contractualmente, pues no pueden garantizar generación continua, sino en horas específicas.

“Técnicamente ya está definido como ingresa esta energía en el sistema. El parque Eólico de La Guajira, o la granja solar de Celsia, ya tienen los equipos que permiten que esa energía se inyecte al sistema. Lo que pasa es que cuando haya más energía no convencional, se necesitarán protocolos más específicos y unos esquemas operativos más avanzados”, indicó Tautiva.

De acuerdo con las metas del Ministerio, se traducirá en una mejor tarifa para el usuario, una diversificación del sistema y ayudará a cumplir el compromiso del país de reducir en 26% la emisión de gases efecto invernadero en las fuentes de generación eléctrica.

Alejandro Lucio, director ejecutivo de la Asociación de Energías Renovables, estacó que esta iniciativa, más que modificar el sistema o el marco regulatorio, “lo que busca es complementarlo para abrir la puerta a los no convencionales”.

Esto, si se tiene en cuenta que en 2017, las fuentes eólicas y solares representaron 69% de los proyectos para nueva generación radicados ante la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme).

De 336 proyectos para ampliar la capacidad del sistema, 233 correspondieron a no convencionales, lo que para Lucio se puede entender como la intención de una mayor inversión extranjera bajo estas tecnologías, mientras que apenas 85 proyectos nuevos buscan generación con agua.

Con la iniciativa del MinMinas “no hay un mensaje de sustitución de activos, es el establecimiento de unos compromisos para cumplir con la reducción de emisión de gases y además se busca el mecanismo que viabiliza la entrada de estos proyectos a largo plazo”, dijo Lucio.