MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Incendio en el municipio de Nemocón, Cundinamarca, una de las regiones más afectadas por incendios forestales
Dijo que, por desconocimiento del protocolo, algunos mandatarios locales han acudido de manera "desorganizada" al Gobierno
En su alocución desde Tumaco, Nariño, el presidente Petro solicitó a los mandatarios territoriales, alcaldes y gobernadores, a "dirigirse en caso de una alerta, en caso de una información, en caso de la solicitud de ayuda, al Puesto Unificado de Mando Central".
Invitación que realizó teniendo en cuenta que, según dijo el mandatario, algunos alcaldes no conocen el procedimiento frente a este tipo de emergencias, lo que los ha llevado a acudir a diferentes instituciones del Gobierno nacional de manera "desordenada", según manifestó, lo que trae como consecuencia "una falta de coordinación y planificación en el mismo Gobierno".
Frente a lo anterior, el Presidente enfatizó que el protocolo que debe seguirse, para que las acciones sean eficaces, debe ser dirigirse a un solo espacio, que sería el Puesto Unificado de Mando Central, el cual es coordinado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
Esta última, según afirmó Gustavo Petro, se encuentra fortalecida, "en coordinación con todas las fuerzas operativas que se necesitan para la solución del problema de incendios y de estrés hídrico".
Las centrales de abasto mantienen su fortaleza en frutas, verduras y alimentos frescos, donde los precios varían según el día y la temporada
La ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Yolanda Villavicencio, aclaró que hasta el momento no se ha presentado tal petición
Señalaron que lo hicieron con el fin de evitar que se continúe con la imposición de cargas económicas "desproporcionadas sobre los transportadores"