.
ECONOMÍA Gobierno abriría nuevamente la puerta para vender acciones de Telefónica y 4-72
martes, 23 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

De llegarse a dar el aval del Gobierno para llevar acabo esta operación, la Nación recibiría más de $436.000 millones, teniendo en cuenta que el valor nominal de cada título, según la compañía de telecomunicaciones, es de $1.000.  Vale destacar que en los resultados presentados por Telefónica, con corte al 31 de marzo de 2015, las utilidades fueron de $17.602 millones, cuando en el mismo período de 2014 reportó pérdidas por $48.770 millones. 

En diálogo con LR, el presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, Alberto Yohai, señaló que “valdría la pena preguntar si es necesaria la participación estatal en este momento en el sector, si se entiende que su objetivo es dinamizar la inversión. El sector TIC se caracteriza por tener altas inversiones”. El presidente Yohai añadió que con la eventual venta de las acciones de Telefónica, el Gobierno podría tener recursos significativos para destinar a otras necesidades que tenga el país.     

Esta no sería la única venta que estaría estudiando hacer el Ejecutivo. Entre sus planes, también estaría la enajenación de la empresa postal 4-72. 

La nueva baraja de posibilidades la dio a conocer el ministro de la Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), David Luna, que también preside la Junta Directiva de la entidad, al señalar que “nosotros estamos revisando la participación del Gobierno no solamente en Telefónica sino en las empresas del sector donde tenemos varios activos.Tenemos el debate que viene de tiempo atrás si 4-72 se debe o no se debe privatizar”. 

El jefe de la cartera de las TIC agregó que en el caso de la empresa postal “se están corriendo unos modelos financieros para saber de qué forma esa empresa tiene la capacidad de seguir fortaleciéndose”. Estas valoraciones para determinar el precio de la compañía están a cargo del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).  

Los ingresos de 4-72 han pasado de $184.000 millones en 2012 a $272.864 millones en 2014. Sin embargo, la utilidad neta de la compañía al finalizar el año pasado fue de $10.582 millones. 

Recientemente, la empresa de correos inauguró su planta de tratamiento postal, luego de realizar una inversión de $40.000 millones y en donde Adriana Barragán, presidenta de 4-72, señaló que esperaba crecer en  2015 entre 10% y 12%.  

De todas maneras, el ministro Luna recuerda que la decisión de salir de los dos activos no depende solamente de su entidad, sino que requiere de la aprobación de Consejo de Ministros. 

Dos ventas queno impactan el largo plazo fiscal
La motivación para vender las acciones en Telefónica sería la misma que defiende el ministro de Hacienda para salir de Isagen: el sector ya no necesita de la presencia estatal. Al analizar el impacto que traería sobre las situación fiscal, Esteban Tamayo, economista del Citibank Colombia, dijo que “vender estas dos compañías no tiene un impacto a largo plazo, si se tiene en cuenta que a partir de 2019 se abre un hueco de un punto del PIB”. Además, el monto reemplazaría un cuarto de lo que espera el Gobierno recibir por Isagen ($5 billones).

La opinión

David Luna 
Ministro de Tecnologías de Información y las Comunicaciones 
“El estudio se hizo para conocer la valoración de 4-72. Ese proceso está en Fonade en este momento y aún no tenemos”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/07/2021 "En Colombia hay una conciencia general sobre la necesidad de una nueva reforma"

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que el proceso de radicación de la nueva tributaria ha sido positivo

Hacienda 30/07/2021 En Julio, la Junta Directiva del Emisor mantuvo inalterada la tasa de intervención en 1,75%

La Junta del Banco de la República también revisó al alza su pronóstico de crecimiento del PIB para 2021, pasando de 6,5% a 7,5%

Hacienda 28/07/2021 La reducción de la deuda no debería afectar la reactivación económica, según Restrepo

Aseguró que se requiere un plan que genere rentas permanentes para los más vulnerables, así como un compromiso con la reactivación

MÁS ECONOMÍA